domingo, noviembre 30, 2014

¿La diabetes se puede prevenir y curar con cirugia?

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
¿La diabetes se puede prevenir y curar con cirugia?

El cuidado en la alimentacion, el ejercicio y el descanso ayuda a prevenir la aparicion de la diabetes. Uno de cada 10 argentinos padece esta enfermedad. Hoy es una pandemia, pero la cirugia metabolica permite curarla.
Cuando escuchamos la palabra epidemia se nos vienen a la mente varias enfermedades infecciosas, pero dificilmente imaginemos a la diabetes como una de ellas. Hoy, en el pais, 1 de cada 10 argentinos padece esta enfermedad. Segun los datos que arroja la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en el año 2013 por el Ministerio de Salud de la Nacion, la Argentina tiene una prevalencia de diabetes del 9.8%.
Un dato mas llamativo aun es que el 57% de los argentinos tiene sobrepeso y hasta un 20% de la poblacion adulta padece algun grado de obesidad. Si pensamos que mas de la mitad de los pacientes con diabetes II son obesos, entenderemos que ambas enfermedades estan muy relacionadas. El aumento en la incidencia de las mismas registrado en la ultima decada ha transformado a la 'Diabesidad' (termino creado por los especialistas para citar esta asociacion frecuente) en la primera epidemia no infecciosa, que alcanza en la actualidad una escala mundial.
Existen dos tipos de diabetes. El Dr. Norman Jalil, medico de Sublimis especialista en Cirugia Metabolica y de la Obesidad, explica cada una de ellas: “Podemos decir que existe la diabetes tipo I que se presenta en edades tempranas de la vida, en donde el pancreas esta muy afectado, al punto que produce muy escasa cantidad de insulina. La insulina es la hormona producida por el pancreas que permite el ingreso de la glucosa a las celulas. En estos pacientes, la glucosa no puede ingresar a las celulas y produce mucho daño en todos los tejidos, razon por la cual es necesario aplicar insulina diariamente”.
Por otra parte, el Dr. Jalil advierte: “La diabetes de tipo II, aparece en la adultez y esta presente en el 90% de los pacientes. En este caso, se produce una resistencia en los tejidos a la accion de la insulina que no puede lograr su efecto de hacer entrar la glucosa en las celulas. Esto obliga al pancreas a producir mas cantidad de insulina, aunque de mala calidad. En estos pacientes el tratamiento se basa en medicamentos que intenten mejorar la situacion. Con la progresion de la enfermedad, el pancreas se agota y es necesario administrar insulina a los pacientes. Este es el tipo de diabetes que, cuando se presenta junto a obesidad, higado graso, alteraciones en los niveles de colesterol e hipertension, entre otras, conduce al Sindrome Metabolico, en el que se ve afectada la calidad de vida a largo plazo”.
Tratamiento medico y cirugia metabolica
En el caso de la diabetes tipo II, se pueden estabilizar los niveles de glucemia con buenos habitos alimentarios, medicacion y ejercicio. Sin embargo, todos estos esfuerzos logran estabilizar la glucosa en sangre en un grupo reducido de pacientes. Si la enfermedad evoluciona y el pancreas se agota, sera necesaria la administracion de insulina para lograrlo.
¿Cirugias que curan la diabetes?
A partir de la observacion de que los pacientes sometidos a cirugia de la obesidad mejoraban o revertian la diabetes, surge el concepto de Cirugia Metabolica, es decir cirugias que permiten revertir la diabetes en pacientes con obesidad leve. El hallazgo mas llamativo radica en que la diabetes mejora antes de que los pacientes logren su objetivo de descenso de peso, lo que hablaria de un mecanismo independiente, propio de la operacion. Esto queda evidenciado en el descenso inmediato que se observa en los niveles de insulina y Hb glucosilada en estos pacientes.
Al respecto el Dr. Jalil, medico especialista de Sublimis, aclara: “Existen hoy cirugias que ayudan a curar o mejorar substancialmente la diabetes en pacientes con un Indice de Masa Corporal de entre 30 y 35, es decir un exceso de peso de entre 20 y 25 kilos. Esta cirugia denominada metabolica, ya no tiene por objetivo controlar el exceso de peso, si no curar enfermedades metabolicas como la diabetes, dislipemia, entre otras. Los resultados que se obtienen son muy buenos, al punto que al dia siguiente de la operacion, en la mayoria de los casos dejan de tomar la medicacion e incluso la administracion de insulina."
Prevencion: alimentacion, ejercicio y descanso
El control de pacientes con antecedentes familiares de diabetes es el primer paso en la prevencion de la misma. “Recomendamos consultar a un especialista que solicitara los estudios necesarios para establecer el estado clinico e indicar las medidas necesarias. Y para finalizar, siempre les recordamos a los pacientes que el estado de salud se sustenta sobre tres pilares basicos: la alimentacion, el descanso y el ejercicio. El desafio radica en ocuparse de ellos para lograr un estado saludable”, advierte el Dr. Jalil.
Recomendaciones para cuidar los tres pilares:
·          La alimentacion debe estar supervisada por nutricionistas para aprender a comer sano y evitar el consumo excesivo de alimentos con harinas refinadas o con exceso de calorias.
·          Practicar actividad fisica regularmente. Ninguna persona mayor a 25 años puede llevar adelante su vida sin hacer alguna actividad fisica regular. No es obligatorio practicar algun deporte, simplemente caminar un promedio de 30 minutos todos los dias.
·          Descanso reparador. Si durante el sueño no hay reparacion se suman o se multiplican actitudes que no son convenientes. Cada vez que dormimos mal al otro dia tendemos a estar nerviosos e ingerir mas alimentos. La recomendacion es descansar en promedio entre 7 y 8 horas diarias.

Fuente: Asteriscos.TV

No hay comentarios.: