viernes, enero 02, 2015

La direccion de Informacion Sistematizada evaluo la implementacion del nuevo certificado de defuncion.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La direccion de Informacion Sistematizada evaluo la implementacion del nuevo certificado de defuncion.

               
Un estudio de la direccion de Informacion Sistematizada de la subsecretaria de Planificacion revelo que el nuevo certificado de defuncion logro una mejora sustantiva en la calidad de la informacion y redujo las causas mal definidas.
El estudio, efectuado con datos del año 2012, revelo que mas del 35 por ciento de los certificados de defuncion en territorio bonaerense registraban causas mal definidas e inespecificas e inespecificas.
Ante esto, la direccion provincial de Hospitales y el Registro provincial de las Personas, efectuaron capacitaciones en todas las regiones sanitarias para presentar el nuevo certificado y mejorar las capacidades para el registro de las muertes, exclusiva facultad de los profesionales medicos.
 “El nuevo certificado se desarrollo en un trabajo mancomunado de reparticiones del Estado, y supone una herramienta epidemiologica que permitira dirigir acciones sanitarias y hasta determinar presupuestos”, afirmo el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia.
Se entienden por causas mal definidas al paro cardiorrespiratorio no traumatico (R99X), y como inespecificas a la septicemia (A419), insuficiencia cardiaca (I509) e insuficiencia respiratoria (J969), que a pesar de tener identidad clinica, en la mayoria de los casos, no constituyen una causa basica de muerte.
Como resultado de estas acciones conjuntas de capacitacion, y tras haber analizado el impacto en los dos primeros meses de implementacion, se evidencia una significativa mejora en la calidad de la informacion, que se traduce en una reduccion de 15 por ciento en las causas mal definidas.
Otro de los importantes cambios introducidos es que antes el profesional certificante tenia que escribir y avalar con su firma la identidad del fallecido cotejandolo, en muchos casos, con la foto de una libreta de enrolamiento o de un viejo documento.
El nuevo certificado, en cambio, presenta condiciones de maxima seguridad, ya que cuenta con un espacio donde se colocara la huella digital del pulgar derecho del fallecido, que servira para tener mayores herramientas en caso de precisar una verificacion de identidad.
Ademas, tiene una numeracion preimpresa, lo que sirve para saber de antemano a que institucion llega cada certificado.
Por otra parte, y al igual que en los paises de mayor desarrollo, el nivel de cobertura del Registro de Estadisticas Vitales es practicamente del 100 por ciento, lo que implica que la mejora en la calidad del dato permitira robustecer la planificacion, implementacion y evaluacion de las politicas publicas de Salud, tendientes a lograr una mejor calidad de vida de toda la poblacion.

Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.: