miércoles, enero 07, 2015

Posible via terapeutica nueva para tratar la esclerosis multiple.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Posible via terapeutica nueva para tratar la esclerosis multiple.

Un equipo multidisciplinario ha hecho un descubrimiento muy importante sobre un nuevo tipo de celulas inmunitarias que podrian ser la clave para el desarrollo de un futuro tratamiento contra la esclerosis multiple.
El equipo de Xin-Yuan Fu, de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), encontro que un tipo de celulas T del sistema inmunitario, llamadas celulas TH-GM, y que hasta no hace mucho eran desconocidas, desempeña un papel crucial en dicho sistema y en la patogenesis de la inflamacion neuronal. Los hallazgos aportan datos reveladores que quiza podrian abrir el camino hacia una nueva terapia, capaz de ser utilizada de forma independiente o junto con otras opciones de tratamiento, a fin de mejorar significativamente la lucha contra la esclerosis multiple.
Los investigadores han comprobado que la proteina STAT5, un miembro de la familia STAT de proteinas, programa las celulas TH-GM e inicia la respuesta inmunitaria frente a un autoantigeno en reaccion a una señal de la interleucina-7, causando inflamacion, patogenesis y daños en el sistema nervioso central.
Bloqueando a la interleucina-7 o a la STAT5, se podria conseguir un notable beneficio terapeutico para esta enfermedad.
Las celulas TH-GM, una clase de celula T desconocida hasta hace poco tiempo, producen una citoquina con la que reclutan y activan a otras celulas inflamatorias, incluyendo macrofagos, en un proceso cuyos efectos son inflamacion neural, perdida de mielina y daños al sistema nervioso. (Imagen: Universidad Nacional de Singapur)
La esclerosis multiple es la enfermedad autoinmune mas extendida del sistema nervioso central, afectando globalmente a unos 2,5 millones de personas, y muestra una mayor presencia en el norte de Europa. A pesar de los muchos años de investigacion que se le han dedicado a esta enfermedad, sus causas no estan nada claras y debido a ello resulta esencialmente incurable por ahora.

Leido en: NCyT

No hay comentarios.: