jueves, enero 01, 2015

Rehabilitacion a distancia para pacientes con patologias cardiacas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Rehabilitacion a distancia para pacientes con patologias cardiacas.

Un equipo de investigadores españoles de las universidades politecnicas de Valencia  (UPV) y Madrid (UPM), junto con la firma Medtronic, han desarrollado un sistema de rehabilitacion cardiaca a distancia, basada en rutinas de ejercicio fisico, para personas afectadas con algun tipo de patologia cardiaca.
El sistema esta ideado tanto para pacientes cronicos, como para la recuperacion de personas que han sufrido un evento cardiovascular (por ejemplo, un infarto de miocardio) o que han sido operadas de corazon. En cualquiera de los casos, ayuda a que los pacientes hagan ejercicio y adopten un estilo de vida saludable. Los resultados han sido publicados en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
Denominado HeartCycle GEx y desarrollado en el marco del proyecto europeo del mismo nombre, el sistema conecta on line al cardiologo con el paciente que esta en su casa. Este ultimo, equipado con una camiseta sensorizada, realiza los ejercicios de rehabilitacion a la vez que recibe en su telefono movil toda la informacion sobre su frecuencia cardiaca y respiratoria, mensajes para esforzarse mas o menos en funcion de la pauta medica, etc.
Segun sus creadores, su principal ventaja es la capacidad de motivacion a los pacientes; GEx consigue que los usuarios lleven a cabo de una forma mucho mas facil y amena al programa de rehabilitacion. Para ello, GEx incorpora contenidos multimedia, un avatar, asi como informacion grafica de los indicadores relacionados con el rendimiento del paciente –pulsaciones, nivel de esfuerzo, etc.
“El talon de Aquiles de la rehabilitacion cardiaca es que los pacientes la abandonan a las pocas semanas, de manera que su efecto se diluye. Asi, si el usuario esta motivado, el grado de cumplimiento aumentara y su salud mejorara. Lo importante es incrementar la adherencia al plan de rehabilitacion y mantenerla en el tiempo y este sistema lo consigue”, destaca Alvaro Martinez, investigador del Instituto ITACA de la UPV.
Segun sus creadores, la principal ventaja del sistema es la capacidad de motivacion a los pacientes. (Foto: UPV)
Por otro lado, GEX estaria conectado a los sistemas de informacion de los hospitales para garantizar un cuidado optimo y personalizado del paciente. El sistema permite monitorizar la condicion de cada usuario y evaluar su respuesta a las terapias prescritas, de manera que se puedan crear planes a la carta y detectar posibles deterioros en el estado de salud que requieran una intervencion inmediata.
El medico dispone de una aplicacion web en la que programa el plan de rehabilitacion personalizado y que transmite al paciente - el plan prescrito se adecua al estado fisico del usuario, a quien se le realiza una prueba de esfuerzo- de manera que la prescripcion sea lo mas optima posible.
 “Cada vez que el paciente hace uno de los ejercicios, el sistema envia de nuevo los datos, de forma que el facultativo puede conocer de inmediato si el esfuerzo del paciente se ajusta o no a la pauta establecida y realizar ajustes en la prescripcion si fuesen necesarios”, añade Alvaro Martinez.
 “Actualmente los programas de rehabilitacion cardiaca en España se realizan en hospitales o centros especializados. HeartCycle GEx constituye una alternativa diferente y comoda de acceso a dichos programas ya que los pacientes pueden seguirlos desde cualquier lugar, incluyendo su propio domicilio, manteniendo el nivel de atencion sanitaria recibida”, destaca Cecilia Vera, investigadora del grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politecnica de Madrid.
El sistema ha sido validado con 132 pacientes en tres hospitales de España, Alemania y Reino Unido y, segun las pruebas desarrolladas, ofrece mejores resultados que los programas de rehabilitacion convencionales: “esta mejoria se advierte sobre todo en la capacidad funcional del paciente, asi como en una perdida de peso y una reduccion de los niveles de colesterol”, apunta Alvaro Martinez.
 “HeartCycle GEx supone un primer paso hacia lo que seran los nuevos sistemas de rehabilitacion cardiaca en el futuro, ofreciendo soluciones personalizadas, adaptadas a cada paciente, y accesibles desde cualquier lugar”, añade Cecilia Vera.
Fuente: UPV

Leido en NCyT

No hay comentarios.: