viernes, enero 09, 2015

Suministros medicos sin uso en Estados Unidos podrian brindar apoyo en otros paises.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Suministros medicos sin uso en Estados Unidos podrian brindar apoyo en otros paises.

En los principales hospitales de los Estados Unidos desperdician provisiones destinadas a las salas de operaciones, que quedan sin usar, por un valor de USD 15 millones por año. Estos insumos se podrian recuperar y destinar para colaborar con la escasez, mejorar la asistencia quirurgica e impulsar la salud publica en paises en desarrollo.
Investigadores del Hospital Johns Hopkins (JHH; Baltimore, MD, EUA) basan esta estimacion en los datos obtenidos a partir de una iniciativa conocida como Supporting Hospitals Abroad with Resources and Equipment (SHARE, Apoyo a Hospitales en el Extranjero con Recursos y Equipos), la cual recupera y entrega los suministros quirurgicos del JHH a dos centros quirurgicos en Ecuador. Los investigadores realizaron un seguimiento de 19 articulos quirurgicos de alta demanda donados a los hospitales ecuatorianos durante tres años, como gasas, jeringas descartables, suturas y toallas para cirugias. Luego, extrapolaron la cantidad y el valor de las donaciones a 232 centros quirurgicos de los Estados Unidos con cantidades de casos similares a los del JHH.
Los resultados mostraron que si los 232 hospitales americanos guardaban y donaban los suministros quirurgicos sin uso, generarian materiales valuados en por lo menos USD 15 millones por año. Segun el informe, el impactante desperdicio de provisiones quirurgicas tiene sus raices en la practica habitual de agrupar los materiales para agilizar la preparacion y la eficiencia en las salas de operaciones pero que, una vez abiertos, se desecha todo el contenido del lote que no se utiliza. Por lo tanto, la donacion de materiales tambien podria servir para reducir el costo del impacto ambiental de la eliminacion de residuos medicos. El informe se publico en linea el 16 de octubre de 2014 en World Journal of Surgery (Revista Mundial de Cirugia).
“Los suministros quirurgicos en perfecto estado, completamente esteriles y, sobre todo, tan necesarios se descartan en forma rutinaria en las salas de operaciones estadounidenses” afirmo el Dr. Richard Redett, autor principal, cirujano plastico y reconstructivo pediatrico del Centro de Pediatria de JHH. “Esperamos que los resultados de nuestro estudio sean un llamado de atencion para que los cirujanos y hospitales de todo el pais rectifiquen esta practica derrochadora por medio del desarrollo de sistemas que recolecten y envien materiales sin usar a lugares que los necesiten mucho.”
Los investigadores hacen hincapie en que es importante combinar los productos sobrantes de los donantes con el hospital receptor para prevenir costos de envio innecesarios y evitar el desperdicio de productos medicos a nivel local. Ademas, el hospital receptor debe tener una capacidad demostrada y los equipos necesarios para limpiar y esterilizar los materiales enviados antes de ser utilizados en las salas de operaciones.
Enlace relacionado: Johns Hopkins Hospital

Fuente: equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: