lunes, enero 05, 2015

Vacunas 3D nanoestructuradas para combatir el cancer y las enfermedades Infecciosas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Vacunas 3D nanoestructuradas para combatir el cancer y las enfermedades Infecciosas.

Cientificos de la Universidad de Harvard han demostrado que una inyeccion no quirurgica de biomaterial programable puede formar espontaneamente en vivo una nanoestructura 3D con posibilidad de ayudar a prevenir el cancer y tambien enfermedades infecciosas como el VIH.
El articulo “Injectable 3D vaccines could fight cancer and infectious diseases” se publico el 8 de diciembre de 2014 en la revista Nature Biotechnology.
El objetivo del trabajo consiste en crear estructuras 3D como una entrega minimamente invasiva para enriquecer y activar las celulas inmunes del huesped y atacar  in vivo a las celulas dañinas.
Las estructuras en forma de varilla, a base de silice, conocidas como barras de silice mesoporosas (MSR), se pueden cargar con componentes biologicos y quimicos para ser luego entregadas por la aguja justo debajo de la piel.
Las nanovarillas se ensamblan espontaneamente en el lugar de la vacunacion para formar un andamio tridimensional.
Sintetizadas en el laboratorio, las MSR se construyen con agujeros pequeños en su interior, conocidos como nanoporos. Los nanoporos pueden rellenarse con citoquinas especificas, oligonucleotidos, grandes antigenos de proteina, o cualquier variedad de farmacos de interes permitiendo un gran numero de posibles combinaciones para tratar una variedad de enfermedades.
Cuando los espacios porosos en la estructura formada por las MSR son programados para llenarse con celulas dendriticas (las celulas "de vigilancia" que controlan el cuerpo), estas luego se liberan y desencadenan una respuesta inmune ante una presencia nociva.
Hasta ahora, los investigadores, solo han probado la vacuna 3D en ratones pero con resultados altamente eficaces. Un experimento mostro que el andamio 3D inyectable recluto y atrajo a millones de celulas dendriticas en un raton huesped antes de la dispersion de las celulas en los ganglios linfaticos  desencadenando una respuesta inmune potente.
Las vacunas se pueden fabricar facil y rapidamente de manera de estar disponibles a la brevedad ante la presencia de una enfermedad infecciosa emergente.
Vacunas 3D micro-nanoestructuradas y programables conteniendo distintos biomateriales para combatir las enfermedades infecciosas y el cancer, toda una apuesta a un futuro mas saludable.
 Alberto Luis D'Andrea

Leido en Blog Biotecnologia & Nanotecnologia al instante

No hay comentarios.: