martes, enero 13, 2015

Ventajas al momento de implementar un sistema de prescripcion de medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Servicio de composicion de farmacos: ventajas al momento de implementar un sistema de prescripcion de medicamentos.

El sistema desarrollado por profesionales del Departamento de Informatica en Salud del HIBA, integrado a los servicios terminologicos, ya es utilizado con exito en numerosas instituciones del pais y del exterior.
Si bien los servicios terminologicos ya funcionan en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde hace aproximadamente una decada, este año se le sumo una nueva funcion para hacerlo aun mas eficiente: la implementacion del servicio de composicion de farmacos con el que se puede saber cuales son los componentes de un producto farmaceutico disponible en el mercado. Para comprender mejor como funciona esta nueva aplicacion y sus alcances la periodista Jazmin Tenenbaum entrevisto al Dr. Damian Borbolla, Jefe de area de Informatica Clinica del Hospital Italiano de Buenos Aires, y al Dr. Fernando Plazzotta, Medico especialista en Sistemas de Informacion en Salud e Informatica Medica.
Jazmin Tenenbaum: ¿Cual es la utilidad de tener un servicio terminologico de farmacos?
Dr. Damian Borbolla: Tener una terminologia controlada estandar permite interoperar entre los sistemas y que estos se comuniquen y se entienda la informacion transmitida. Es decir, que se hable un mismo lenguaje en lo que se refiere a farmacos y que se entiendan cuando se comunican. En el Hospital Italiano de Buenos Aires se comenzo a trabajar hace 10 años en lo que se refiere a terminologia en el area de diagnostico y a acumular terminos del dominio de la salud que luego eran codificados. Hoy en dia, hay muchas instituciones que estan usando estos servicios y, a partir de este año, lo que se agrego es el servicio de representacion farmacos, que es un dominio terminologico controlado de medicamentos.
J.T: ¿Este servicio es exclusivo del Hospital Italiano de Buenos Aires?
D.B: No. Si bien este servicio fue desarrollado por el Departamento de Informatica en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, y se utiliza en esta institucion medica tambien se implemento en otros centros de salud de la Argentinae, incluso, del exterior como es el caso de Chile y Uruguay, en los que se tuvo que tener en cuenta la farmacopea y los productos medicinales comerciales de estos paises.
J.T: ¿Que significa tener un “sistema de composicion de farmacos”?
Dr. Fernando Plazzotta: Contar con este sistema de composicion de farmacos es permitir que el sistema entienda que tiene adentro cada producto comercial que se prescribe, es decir, que droga o principio activo tiene el medicamento, la cantidad de la droga, la unidad de la cantidad de esa droga y si hay mas de una. Este servicio es util tanto para los medicos como para el sistema de gestion general del sistema de salud.
J.T: ¿Es como un identikit del producto?
F.P.: Si, algo asi. Esto representado con distintos vocabularios estandar y mapeados a las bases de la farmacologia Argentina ayuda a que cada uno de esos productos este mapeado a un generico, es decir, la composicion es del generico y despues el medico ve, en base a la composicion, cuales son los productos comerciales que tienen esas caracteristicas. Los sistemas de representacion de conocimiento medico tradicionales como SNOMED-CT no llegan a tener la especificidad o los niveles de detalle como para decir que, por ejemplo, el atenolol 50 mg comprimido es: la droga atenolol, en una cantidad de 50, en una unidad que es mg y en una presentacion de comprimidos. Esto es muy importante porque permite administrar la farmacoeconomia, hacer un buen intercambio de genericos o de drogas con similares acciones y acceder a cierta inteligencia asistencial que alerta sobre si cierta droga o cantidad no es aconsejable para un determinado tipo de paciente. Resumiendo, los beneficios de este sistema de composicion de farmacos se dan a nivel asistencial porque da soporte a la dosis que prescriben los medicos, permite hacer una buena gestion de farmacoeconomia y una eficiente gestion integral del sistema.
J.T: ¿Como se utiliza en la practica medica?
D.B.: En el Hospital Italiano de Buenos Aires, este sistema esta integrado dentro de las historias clinicas al modulo de prescripcion. En otras instituciones, el sistema funciona de forma similar, cuando el medico indica un medicamento el sistema llama a un servicio web a traves de Internet y la respuesta que se recibe sera: si se consulto por un generico apareceran las opciones de productos comerciales existentes en el mercado y sus caracteristicas o, por contrario, si se consulto por un producto comercial apareceran los distintos genericos que puedan estar asociados al nombre de esa droga. Saber que droga esta asociada a cada uno de los medicamentos permite que el sistema pueda detectar alergias, posibles interacciones entre drogas y, si se asocia a una base de conocimiento, tambien puede saber cuales son las dosis maximas recomendadas de una droga, de acuerdo, a las enfermedades de los pacientes.
J.T: ¿Que beneficios le brinda este sistema al paciente?
F.P.: en realidad el paciente no es un beneficiario directo sino un actor indirecto porque el que usa estos servicios es el medico. El paciente, si quiere, puede acceder a traves del portal al prospecto del medicamento y enterarse de lo que esta tomando. El verdadero beneficio de una correcta representacion de cada farmaco radica en favorecer al paciente y a todo el sistema de salud. Por ejemplo: el medico le indica al paciente atenolol 50 mg, dos pastillas por dia, una a la mañana y otra por la tarde, si el medico cuenta con el servicio de farmacos le va a aparecer automaticamente que le esta prescribiendo 100 mg por dia y cual es la representacion comercial del producto; en este caso, cada caja de 30 comprimidos le serviran para 15 dias. Por lo tanto, si el paciente tiene que visitar al medico a los 6 meses va a necesitar 12 cajas. Entonces, el beneficio para el paciente es que se va del consultorio con una receta electronica que le indica que se tiene que ir a su casa con 12 cajas de medicamento que le van a servir para los proximos 6 meses. Por otro lado, automaticamente, la farmacia sabe lo que ese paciente necesita y en cuanto el presenta el carnet se le entrega la medicacion. En este ejemplo, lo unico que hizo el medico fue indicar un generico con una determinada dosis, todo lo demas lo calculo el sistema.
¿Que ventajas brinda al medico?
D.B.: Este servicio tambien incluye una descripcion de la composicion de la droga: cual es su potencia y los envases en los que se presenta (comprimido, ampolla, etc.), de esta manera, le va a ir ofreciendo al medico cuales son las mejores alternativas para la prescripcion.
F.P.: Teniendo esta informacion, el sistema de prescripcion tambien podria advertir cuando se esta llegando a una dosis maxima recomendada. Si, por ejemplo, un medico indica ibuprofeno de 600mg, 4 veces por dia, le esta prescribiendo 2,4 g por dia que es mucho. Entonces, en este caso, si se desarrolla la regla, el sistema podria advertir sobre esta dosis elevada y, ademas, como esta integrado al servicio terminologico de diagnostico tambien puede advertir, por ejemplo, que este paciente tiene insuficiencia renal y es una dosis excesiva para este tipo de patologias.
¿Esta posibilidad de alarma funciona para todos los usuarios?
F.P: No, esto funciona asi en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El funcionamiento en el cliente depende de como se implemente, pero en general solo consumen el servicio web de farmacos que ofrece aproximadamente 7 servicios distintos disponibles: consultar genericos, obtener presentacion comercial por generico y calculo de posologia, entre otros.
J.T: ¿Cual fue el nivel de aceptabilidad de este sistema?
D.B.: En el Hospital Italiano de Buenos Aires, la prescripcion electronica fue muy bien aceptada porque facilita muchisimo el trabajo medico a la hora de prescribir, sobre todo, en las enfermedades cronicas en donde se puede indicar la medicacion una o dos veces al año sin la necesidad de que el paciente tenga que volver al consultorio solo para pedir una receta. Otra ventaja para los profesionales de la salud es que cuentan con todas las bases de conocimiento necesario para indicar correctamente la medicacion. Para los clientes es bueno porque les facilita mucho la tarea de implementacion del sistema de prescripcion electronica, si bien tienen que desarrollar la interfaz, ya conocen la estructura de los datos que van a utilizar y las interaccion que se van a realizar.
J.T: ¿Cual es el proximo proyecto a corto plazo?
D.B.: La idea es integrar los servicios de composicion de farmacos con bases de conocimiento. Nosotros ya tenemos una muy completa, pero se la esta completando con validaciones de distintos expertos de dominio que trabajan en el Hospital. La idea es que esta base no solo sea consumida y consultada dentro del hospital sino tambien por los clientes.
F.P.: En paralelo tambien se esta trabajando en la identificacion del excipiente que es la composicion de la pastilla fuera de lo que es la droga. Por ejemplo: siguiendo con el ejemplo del atenolol, esta medicacion tiene 50 mg de droga, pero el material que lo recubre tambien tiene una composicion. Esto es importante porque las personas pueden llegar a ser alergicas a estos componentes. Por esto, estamos empezando a trabajar en la representacion de los excipientes que tiene cada producto comercial (no del generico porque cada laboratorio y marca comercial utiliza otro tipo de excipiente). Esto va a ser muy favorable tanto para el trabajo de los medicos como para el beneficiario que es el paciente.
Dr. Damian Borbolla, Jefe de area de Informatica Clinica del Hospital Italiano de Buenos Aires
Dr. Fernando Plazzotta, Medico especialista en Sistemas de Informacion en Salud e Informatica Medica.
 

Autor: Jazmin Tenenbaum, periodista

No hay comentarios.: