martes, febrero 03, 2015

Diabetes y cancer: estudian como prevenir estas enfermedades del higado.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Diabetes y cancer: estudian como prevenir estas enfermedades del higado.

Para el doctor Ariel D. Quiroga y la doctora Maria Teresa Ronco, investigadores del Instituto de Fisiologia Experimental (IFISE) dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y especialistas en la investigacion del cancer de higado y la diabetes, la clave que puede atenuar, en cierta medida, el desarrollo de estas enfermedades es la buena alimentacion y la practica de ejercicio fisico. 
“Se sabe que el alcohol, el tabaco, y la ingesta de grasas en exceso y de baja calidad son altamente perjudiciales para la salud y son factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades antes mencionadas”, contaron a Argentina Investiga los especialistas. En este sentido, aclararon: “Las grasas trans son grasas mayormente sinteticas. Para que las grasas que componen los alimentos no se pongan rancias rapidamente, estas pasan por una serie de reacciones quimicas que les cambian la estructura molecular y hacen que el producto dure mas en el mercado. En terminos economicos esto es bueno, pero para el organismo no lo es tanto. Este ‘desconoce’ el tipo de grasas y reacciona frente a ellas desencadenando un proceso inflamatorio”.
En el caso de la diabetes, los estudios se enfocan en determinar los efectos que tiene el proceso inflamatorio en esta patologia diabetica, tanto en la diabetes tipo 1, como en la diabetes tipo 2. “Ambos tipos de diabetes se relacionan con un estado inflamatorio cronico, en especial la diabetes tipo 2, el cual favorece al desarrollo y aparicion de la enfermedad”, puntualizo la doctora Ronco, especialista en este tema.
La investigadora explico que en la diabetes los organos comprometidos en el desarrollo de la enfermedad son principalmente el higado, el musculo y el tejido adiposo. Despues, indirectamente, el riñon, los ojos, y otros organos, pueden verse afectados. Asimismo, la investigadora destaco el valor de la prevencion y explico detalles de esta enfermedad: “La glucosa es la principal y mas rapida fuente de energia de las celulas. Esta ingresa a la mayoria de las celulas a traves de un receptor que se inserta en la membrana celular cada vez que la insulina actua sobre ellas, y el resultado final del ingreso de la glucosa a las celulas es la disminucion de la concentracion de glucosa en sangre. La insulina es producida por celulas del pancreas en respuesta a elevaciones en la concentracion de glucosa. Si la insulina no actua, ya sea porque esta ausente o porque no es reconocida por las celulas, se producira un aumento de la glucosa en sangre que es el principal marcador de la diabetes”.
“En el caso de la diabetes tipo 2 -continuo la especialista- las celulas no tienen la capacidad de ingresar glucosa a su interior porque no responden, es decir, no reconocen a la insulina”. En este sentido, relaciono la diabetes con la obesidad: “La gente que padece diabetes presenta hiperglicemia: su sangre se caracteriza por tener altas cantidades de glucosa, que no puede ser metabolizada. El higado y el cerebro son dos organos no dependientes de insulina, es decir, la glucosa puede ingresar a estos organos libremente. Asi, la glucosa en altas concentraciones ingresa en forma constante al higado y al estar superada la necesidad energetica del organismo, el higado sintetiza grasas a partir de la glucosa en exceso, y esto se traduce en una acumulacion de grasa, que puede finalmente llevar a la obesidad”.
La importancia de estos estudios en la diabetes tipo 2 radica en determinar si este proceso inflamatorio es el que desencadena la resistencia (falta de respuesta) a la insulina y, de ser asi, tratar de encontrar alguna medida para prevenir el desencadenamiento de dicho proceso. Sobre los origenes de la diabetes, la doctora Ronco señalo que “hay factores geneticos que predisponen y factores ambientales, que tambien la ocasionan. Por ejemplo, la obesidad predispone y genera resistencia a la insulina”. 
Por su parte, el doctor Quiroga trabaja desde hace 10 años en el estudio del desarrollo de cancer hepatico y la accion de ciertas drogas en la prevencion de dicha enfermedad. “Durante mi doctorado me aboque a estudiar, entre otras cosas, cuales son las causas que llevan al desarrollo de este tipo de cancer. Uno de los factores que podia estar influyendo es la accion de los lipidos. Por ello, me focalice en el estudio del metabolismo de los lipidos, es decir, el metabolismo de las grasas, para finalmente poder estudiar su rol en el desarrollo del cancer”, dijo el investigador.
Quiroga estudia la participacion de distintas moleculas lipidicas en el desarrollo del cancer, a fin de poder modularlas farmacologica o geneticamente con el proposito de prevenir o retardar el desarrollo del cancer hepatico. Para poder concluir de una manera mas certera, el investigador analiza como afectan las distintas dietas que el hombre consume al desarrollo del cancer. “Para ello, alimentamos animales con distintas dietas, por ejemplo dietas ricas en grasa (de las cuales hay varios tipos, la mas adecuada para nosotros es la dieta tipo occidental, rica en colesterol) o dieta rica en fructosa (que es una dieta diabetogenica, dado que produce diabetes y resistencia a la insulina de manera rapida) y estudiamos el efecto de estas dietas sobre el metabolismo lipidico y su impacto en el desarrollo del cancer. Del mismo modo, trabajamos con suplementos dietarios (como por ejemplo el aceite de pescado, entre otros suplementos) y evaluamos su efecto general sobre las dietas y, por ende, sobre el desarrollo del cancer hepatico. De esta manera estudiamos cuales dietas, y su combinacion con suplementos dietarios, serian mas nocivas y cuales mas beneficiosas y preventivas” detallo el especialista.
Ademas, explico: “El cancer hepatico es una de las afecciones malignas mas frecuentes. Su incidencia esta creciendo drasticamente en el mundo occidental debido al incremento de afecciones hepaticas de base tales como el higado graso no alcoholico. Esta afeccion se considera como un conjunto de enfermedades que van desde el higado graso comun hasta la esteatohepatitis, es decir una inflamacion hepatica grave e irreversible, la cual finalmente progresa hacia la cirrosis y sus complicaciones asociadas que son la falla hepatica y el cancer de higado”.
Segun Quiroga, hoy en dia se acepta que un incremento en la produccion de lipidos es un fenomeno molecular general durante el desarrollo del cancer. En este sentido, remarco que “los mecanismos que relacionan la acumulacion de lipidos con el desarrollo del cancer no se conocen con exactitud, sin embargo, se sabe que la resistencia a la insulina asociada con obesidad, el sindrome metabolico y tambien la diabetes llevan a un aumento en la liberacion hacia sangre de acidos grasos desde el tejido adiposo, junto con la liberacion de sustancias altamente inflamatorias. Todas estas sustancias, en conjunto o por separado, favorecen la acumulacion de grasa y la consecuente inflamacion del higado, que finalmente puede derivar en cancer hepatico”.
Y avanzo aun mas en la explicacion: “Si hay mucha grasa en circulacion, esta se acumula en las celulas en forma de gotas lipidicas, las cuales aumentan en numero y tamaño y asi se desencadena el proceso inflamatorio antes mencionado y las celulas comienzan a comportarse de manera maligna, utilizando las grasas acumuladas para su propio beneficio, es decir, van a depender de esa grasa para sobrevivir y se transforman en celulas cancerosas que se reproducen y dan origen a la enfermedad”.
Silvana Di Stefano
Secretaria de Comunicacion y Medios - Direccion de Prensa. Universidad Nacional de Rosario.
 

Leido en Argentina Investiga

No hay comentarios.: