domingo, febrero 01, 2015

La seguridad del paciente mejora con la identificacion.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La seguridad del paciente mejora con la identificacion.

Estos diminutos robots son expertos nadadores cuando se trata de moverse por tu sangre.
La idea de unos diminutos robots que son capaces de moverse por nuestros fluidos, ya sea sangre o incluso los globos oculares no es algo nuevo en la ciencia ficcion. Y aunque se han ido dando pasos esperanzadores en el campo de la medicina, los obstaculos asociados a lo pequeños que deben de ser estos robots y las peculiaridades de los fluidos corporales, no han permitido avanzar demasiado en esa direccion. Hasta ahora.
La seguridad del paciente cuenta con un aliado, los sistemas de identificacion biometricos, como la huella dactilar o el reconocimiento del iris, que cada vez seran mas habituales. Segun un informe de la consultora Juniper Research, las contraseñas alfanumericas en el movil acabaran siendo sustituidas por sistemas de autentificacion biometricos. Sus expertos calculan que este año se descargaran mas de 6 millones de aplicaciones basadas en la identificacion biometrica y en 2019 se superaran mas de 770 millones. El uso de huellas dactilares esta detras de la gran mayoria de estas aplicaciones en el medio plazo, impulsados por el aumento de despliegue de escaneres de huellas dentro de los smartphones de gama media. Sin embargo, el informe encontro que otras formas de identificacion biometrica que no requieran un hardware incorporado tambien estan surgiendo, como la impresion del oido y el servicio de autenticacion de voz.
En el ambito sanitario, la identificacion inadecuada de pacientes es una causa importante en los problemas de complicaciones asociadas a errores en la asistencia, segun la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucia, de 2009. La forma mas habitual de identificacion de pacientes es el numero de habitacion, cama, diagnostico, caracteristicas fisicas o psicologicas. Sin embargo, estos criterios, reconocen las autoridades sanitarias andaluzas, “pueden ser variables y por tanto no seguros”. Los problemas de identificacion se asocian con frecuencia aerrores en la administracion de medicamentos, intervenciones quirurgicas, pruebas diagnosticas, transfusion de sangre, etc. Sus consecuencias, añaden, “pueden llegar a producir errores muy graves” en el paciente. Y es que, a su juicio, se confia “excesivamente en la memoria”.
La identificacion mediante pulseras con codigo de barras ha resuelto en gran medida el problema en pacientes encamados y de urgencias. Algunas comunidades han desarrollado protocolos pormenorizados sobre como deben colocarse las pulseras de identificacion, una responsabilidad que recae en la enfermeria, Asi lo establece el protocolo elaborado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio de Enfermeria en 2014.
Sin embargo, las pulseras no permiten saber en que lugar se encuentra el paciente en todo momento ni los tiempos de espera, cifras muy utiles para calidad de vida del paciente y para la mejora de la eficacia de la gestion hospitalaria. En ese sentido, algunas compañias, como MySphera, ofrecen a diferentes hospitales, como La Fe de Valencia, sistemas de monitorizacion a traves de dispositivos bluetooth colocados en el centro. Esos datos son analizados a traves de sistemas de Big Data y ayudan a destinar recursos a aquellas areas que mas lo necesitan y a que el paciente no se realice pruebas innecesarias.
Mas alla del ambito hospitalario, los sistemas de identificacion de parametros biometricos permiten que los pacientes esten controlados durante todo el proceso asistencial y que incluso puedan recibir informacion en su telefono movil, del modo que ya ocurre por ejemplo en algunas paradas de autobus con informacion del proximo vehiculo.
En todo este proceso de incorporacion tecnologica, los profesionales deben estar formados, como explica Manuel Jimber (@manueljimber), responsable de Seguridad de la Informacion en Hospital Reina Sofia, de Cordoba, y secretario de la Asociacion de Profesionales de Informatica de la Salud de Andalucia, en el blog Nuestra Enfermeria.

No hay comentarios.: