martes, febrero 03, 2015

Morfina: una innovacion en su uso recibio un premio internacional.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Morfina: una innovacion en su uso recibio un premio internacional.

Se trata de un desarrollo farmacologico innovador que combina morfina y un componente natural, que podria dar respuesta a los efectos adversos del uso de la morfina como analgesico en pacientes con dolor cronico. El proyecto fue llevado adelante en forma conjunta por las universidades nacionales de La Rioja y de Cordoba y fue merecedor del TechConnect Global Innovation Award 2013.
Alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren de dolor cronico. Se considera dolor cronico al que se prolonga durante mas de tres meses y afecta la forma en que una persona puede llevar adelante su vida cotidiana.
En la actualidad, el tratamiento farmacologico para esta dolencia es la morfina, pero los pacientes expuestos a tratamientos prolongados con morfina sufren efectos colaterales como nauseas y perdida de peso teniendo, ademas, que aumentar de manera progresiva las dosis debido a la adaptacion del organismo al uso de morfina, con las subsecuentes molestias y costos economicos.
El desarrollo farmaceutico desarrollado por los investigadores consiste en la adicion de un compuesto natural a la morfina para producir una nueva composicion farmacologica. Esta innovacion, que estuvo a cargo de un equipo de las universidades nacionales de La Rioja y Cordoba, permitiria mejorar la eficiencia del tratamiento con morfina y abaratar los costos para los pacientes, asi como avanzar hacia el reemplazo de otras drogas que en la actualidad se utilizan en estos tratamientos. “Este proyecto innovador tiene una importante proyeccion para su uso en pacientes. Podria ser de gran utilidad para el control del dolor, especialmente en pacientes oncologicos y en la terapia postoperatoria debido a que se requeriria de menores dosis de morfina para lograr el efecto terapeutico”, explica a Argentina Investiga Carolina Romañuk, una de las participantes del proyecto.
El desarrollo fue probado en animales de laboratorio e iniciara su etapa de estudio clinico en pacientes. “Actualmente, iniciamos los estudios clinicos en pacientes oncologicos. Finalizada esta etapa de prueba, el desarrollo estaria disponible para su transferencia a la industria farmaceutica”, explica Romañuk.
El equipo esta conformado por el doctor Carlos Laino, del Instituto de Biotecnologia del Centro de Investigacion e Innovacion Tecnologica (Cenit) de la Universidad Nacional de La Rioja, y los doctores Carolina Romañuk, Maria Olivera y Ruben Manzo, de la Unidad de Investigacion y Desarrollo en Ciencia y Tecnologia Farmaceutica (Unitefa) de la Universidad Nacional de Cordoba.
En el Cenit se realizan diferentes proyectos de investigacion de gran impacto en ambitos productivos y sociales, como asi tambien la colaboracion con organismos publicos y privados a traves de la transferencia de conocimientos. Por su parte, en la Unitefa se llevan a cabo diferentes lineas de investigacion relacionadas con el diseño y evaluacion de plataformas tecnologicas a partir de farmacos de utilidad terapeutica reconocida.
El premio TechConnect Global Innovation Award habilita a que la innovacion distinguida sea exhibida en el TechConnect Innovation Showcase, donde se exponen tecnologias emergentes que estan listas para iniciar el proceso de produccion a escala industrial. Los investigadores recibieron el premio y exhibieron este desarrollo en Washington, Estados Unidos. Cabe mencionar que la innovacion argentina fue la unica premiada de America latina y compartio la distincion con proyectos provenientes de Japon, Corea del Sur, Suiza, Australia, Canada y Estados Unidos.
Andres Fernandez
Eliana Piemonte
Prosecretaria de Comunicacion Institucional. Universidad Nacional de Cordoba
 

Leido en Argentina Investiga

No hay comentarios.: