jueves, febrero 26, 2015

Un teorema de Pitagoras de hace 2.500 años halla un uso actual en analisis medicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un teorema de Pitagoras de hace 2.500 años halla un uso actual en analisis medicos.

Dos milenios y medio despues de ver la luz por obra de uno de los matematicos mas famosos de todos los tiempos, el griego Pitagoras, el teorema que lleva su nombre ha demostrado ser muy eficaz para identificar el punto a partir del cual la salud de un paciente empieza a mejorar, a la hora de realizar analisis mas o menos automatizados de valores de parametros de salud, segun se ha descubierto en una reciente investigacion. Los autores del estudio creen que este teorema podria incluso ser la forma mas efectiva de realizar esa clase de analisis de datos.
Robert Froud, de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, y Gary Abel, de la de Cambridge en el mismo pais, han hecho este descubrimiento a raiz de su trabajo con curvas ROC (por las siglas en ingles de Receiver Operating Characteristic, o Caracteristica Operativa del Receptor). Estas curvas, usadas en un sistema de analisis conocido como Teoria de Deteccion de Señales, se desarrollaron inicialmente durante la Segunda Guerra Mundial, para realizar un tipo de analisis de señales que ayudaba a los operadores humanos a decidir si una irregularidad en la pantalla era un objetivo enemigo o barcos o aviones de las fuerzas aliadas. En los años 80, las curvas fueron adoptadas por epidemiologos para que les ayudaran a decidir en que momento una persona esta comenzando a recuperarse de una enfermedad.
Froud y Abel se percataron de que el teorema de Pitagoras es perfecto para esa labor, llevaron a cabo varios experimentos utilizando datos reales y, por lo que han comprobado, hay una gran diferencia entre usarlo o no . Ayuda a identificar el momento a partir del cual un paciente empieza a mejorar con mas fiabilidad y precision que otros metodos utilizados habitualmente.
El teorema de Pitagoras es muy eficaz ayudando a identificar el momento a partir del cual la salud de un paciente empieza a mejorar, a la hora de realizar analisis mas o menos automatizados de valores de parametros de salud. (Imagen: Amazings/NCYT/JMC)
La investigacion se ha presentado publicamente en la revista academica Plos One, con el siguiente titulo: “Using ROC Curves to Choose Minimally Important Change Thresholds when Sensitivity and Specificity Are Valued Equally: The Forgotten Lesson of Pythagoras. Theoretical Considerations and an Example Application of Change in Health Status”.
 

Leido en NCyT

No hay comentarios.: