lunes, marzo 02, 2015

Argentina participo de la reunion del Comite Coordinador del Consejo de Salud de la UNASUR.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Argentina participo de la reunion del Comite Coordinador del Consejo de Salud de la UNASUR.


Del encuentro que duro dos dias, participaron ademas representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru, Surinam, Venezuela y del pais anfitrion. Analizaron aspectos estructurales del Consejo y definieron las prioridades de la agenda regional y global.
Argentina participo de la reunion del comite coordinador del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR que que finalizo hoy en Montevideo (Uruguay) y cuyo proposito fue fortalecer la tarea cotidiana de esa instancia de la Union de Naciones Suramericanas y definir posiciones regionales ante los foros multilaterales como la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
Del encuentro celebrado del 25 al 27 de febrero participaron los coordinadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru, Surinam, Venezuela, Uruguay y Argentina y estuvieron presentes representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y de distintas redes de UNASUR.
Uno de los temas destacados de la reunion fue la busqueda de convergencia entre los organismos sanitarios regionales. Teniendo en cuenta que los paises participan en otros organismos regionales de salud, se debatio sobre diferentes propuestas de convergencia. Brasil, que ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR, realizo una presentacion sobre la experiencia en ese bloque regional.
Los participantes definieron las posiciones regionales que la UNASUR presentara en foros multilaterales como la OPS y la OMS.
Entre los objetivos de la reunion celebrada en la capital uruguaya se destacaron el relanzamiento de la dinamica de trabajo cotidiana del Consejo de Salud Suramericano, la definicion de un plan de trabajo y responsabilidades en los distintos niveles y el tratamiento de aspectos estructurales pendientes del Consejo para seguir en el camino del fortalecimiento.
Igualmente evaluaron la ejecucion del Plan Quinquenal 2010-2015 y el trabajo de las redes y grupos tecnicos.
Tras definir las prioridades de la agenda regional y global, se realizo la presentacion de una herramienta colaborativa para la gestion documental de la UNASUR que comenzara con una prueba piloto entre los coordinadores nacionales.
La Republica Oriental del Uruguay asumio la Presidencia Pro Tempore de UNASUR durante la Reunion del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014. Al Ministerio de Salud Publica de Uruguay le corresponde la coordinacion y conduccion del Consejo de Salud Suramericano hasta el traspaso de la Presidencia el dia 17 de abril de 2016.
Fuente: Informacion Publica y comunicacion. Ministerio de Salud

No hay comentarios.: