lunes, marzo 09, 2015

Los 4 pasos para “desintoxicarse” del exceso de tecnologia

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Los 4 pasos para “desintoxicarse” del exceso de tecnologia

Daniel Sieberg desarrollo el concepto de "dieta digital". Afirma que, al igual que las personas excedidas en peso, muchos de nosotros estamos consumiendo demasiada tecnologia y mal. Y sugiere cuatro pasos para "desintoxicarnos" de ese mal consumo.
Daniel Sieberg, que hoy es director de Estrategias de Difusion de Google, trabajo durante años como periodista tecnologico en diversos medios de los Estados Unidos, entre ellos CNN y CBS. Cuenta que vivia probando dispositivos tecnologicos y todo tipo de gadgets, que su esposa lo empezo a llamar "bicho de luz" (porque siempre se iba a dormir con algun dispositivo encendido en la cama), que vivia hiperconectado dia y noche. Hasta que una noche precisamente, durante una fiesta de Navidad, se dio cuenta que estaba al margen de las conversaciones de su familia. Que estaba tan "conectado" con el mundo y la tecnologia, que habia dejado de lado a sus seres mas queridos.
Fue entonces que empezo a investigar en el mundo de las adicciones a Internet y termino desarrollando el concepto de "Dieta digital", que consiste en poder administrar eficientemente el tiempo en el que usamos los equipos digitales del mismo que una persona excedida en peso debe administrar la cantidad y calidad de alimentos que consume.
Sieberg llevo ese concepto al libro The Digital Diet: The 4-step plan to break your tech addiction and regain balance in your life (La dieta digital: El plan de 4 pasos para romper con su adiccion a la tecnologia y recuperar el equilibrio en su vida), en el que propone, precisamente cuatro pasos para desintoxicarse del mal uso de la tecnologia.
Sieberg fue uno de los oradores de la la Digital Marketing Conference, que se hizo ayer en Vicente Lopez. Hablo con Clarin y conto cuales son estos cuatro pasos:
Paso 1: Pensar
Este paso consiste en determinar exactamente cuanto tiempo de la vida uno pasa en Internet. La idea de este paso es generar conciencia acerca de como nos vinculamos al mundo digital. Dice Sieberg que si uno pasa un par de horas al dia en Facebook y Twitter y otro poco navegando por la Web no parece mucho, pero en el correr de un año esto suma casi 30 dias, es decir un mes. El paso uno consiste en identificar que se estuvo sacrificando a cambio de estos 30 dias.
Paso 2: Reiniciar
Esta es la etapa de la desintoxicacion propiamente dicha. Y puede sonar bastante estricta. Sieberg recomienda empezarla un fin de semana. Lo primero que hay que hacer es alejar la tentacion tecnologica: guardar todos los dispositivos en una caja y quitarlos de la vista. Despues, hay que confiar a algun amigo las contraseñas de los perfiles de las redes sociales. La mision de esta persona sera cambiar las contraseñas por unas nuevas y desconocidas para el practicante del retiro, que debera grabar un mensaje en su telefono disculpandose por no estar disponible durante esos dias. El email podra ser revisado una vez al dia (y se recomienda hacerlo en las horas de la noche).
Paso 3: Reconectar
Aqui viene la parte mas interesante que consiste en ubicar ahora la vida digital en su justo lugar. El desafio consiste en determinar cual sera duracion del dia electronico (el e-day), es decir, las horas que se pasaran frente a la computadora y todos los dispositivos moviles. El objetivo es conseguir una presencia digital balanceada: ni tanto como antes del tratamiento ni tan poco como la fase 2. Pero, sobre todo, y mas alla de la cantidad de tiempo, volver a ubicar el tipo de relaciones online y offline que se quieren establecer.
Paso 4: Reactivar
Hasta aca todo parece muy tecnico. El regimen digital que propone Sieberg sera exitoso si uno consigue renovar las relaciones personales abandonadas por la vida digital. La reactivacion debe implicar que las personas vuelvan a vivir "en el mundo real". Por ejemplo, que uno puede enterarse de lo que pasa con amigos y familiares a traves de las redes sociales, pero de ningun modo exclusivamente a traves de esta unica via de comunicacion. En esta etapa, la persona ya no debera tener miedo de estar desconectado. Podria, por ejemplo, perder el celular, y no sentir ansiedad por eso. Ademas, deberia haber eliminado comportamientos groseros como ubicar el celular sobre la mesa durante la cena.


Fuente: Clarin

No hay comentarios.: