martes, marzo 24, 2015

Nuevo compuesto que impide la aparicion de diabetes tipo 1.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Nuevo compuesto que impide la aparicion de diabetes tipo 1.

Unos cientificos han probado con exito en animales un potente compuesto sintetico que previene la diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 es una consecuencia de la destruccion autoinmune de celulas beta productoras de insulina en el pancreas. Si bien los tratamientos habituales para la enfermedad tienen como objetivo reemplazar la insulina perdida, la potencial via terapeutica investigada por el equipo de la biologa Laura Solt, del Instituto Scripps de Investigacion (campus de Jupiter, Florida), en Estados Unidos, se centra en la posibilidad de prevenir la devastacion inicial causada por el sistema inmunitario, deteniendo la enfermedad incluso antes de que se inicie, cuando ya hay señales claras de que el individuo va camino de desarrollar dicha dolencia.
En las pruebas, Solt y sus colaboradores ensayaron un compuesto experimental conocido como SR1001 en modelos animales diabeticos no obesos. El compuesto actua sobre una pareja de receptores que desempeñan papeles esenciales en el desarrollo de una poblacion especifica (Th17) de celulas inmunitarias asociadas con la enfermedad.
Dado que las celulas Th17 han sido relacionadas con una serie de enfermedades autoinmunes, incluyendo la esclerosis multiple, el equipo de Solt penso que inhibirlas en casos de diabetes tipo 1 posiblemente impediria el progreso de la enfermedad. Asi ocurrio.
Laura Solt. (Foto: Scripps Research Institute)
Los investigadores encontraron que el SR1001 eliminaba la incidencia de diabetes y minimizaba la insulitis, que es la inflamacion correspondiente a las celulas productoras de insulina, y su destructora, en los animales tratados. El compuesto suprimio la respuesta inmunitaria, incluyendo la produccion de celulas Th17, manteniendo al mismo tiempo los niveles normales de insulina; tambien incremento la frecuencia de la expresion de Foxp3 en las celulas T, que controla el desarrollo y la funcion de un tipo de celulas inmunitarias llamadas celulas T reguladoras. Los animales del estudio nunca desarrollaron un nivel alto de azucar que es indicador de la diabetes, y el daño sufrido por las celulas beta se redujo drasticamente, en comparacion con animales que no habian sido tratados con el compuesto.
Los resultados de los experimentos aportan indicios firmes de que las celulas Th17 tienen un papel patologico en el desarrollo de la diabetes tipo 1, y que el uso de compuestos como el probado podria tener un potencial importante como terapia preventiva para ella.

 Fuente NCyT

No hay comentarios.: