jueves, marzo 12, 2015

Solucion de nanotecnologia repara daño cardiaco.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Solucion de nanotecnologia repara daño cardiaco.

Imagen: Microestructura del poliester eletrotejido (Fotografia cortesia de NuVascular Technologies).
Una novedosa solucion de nanotecnologia minimamente invasiva podria mejorar el funcionamiento del corazon en tan solo dos a cuatro semanas.
El dispositivo con celulas madre BioGenerator se compone de dos partes esenciales: una capsula hecha de un material de nanofibras que se teje sobre un armazon utilizando una tecnologia de hilado electrostatico y celulas madre humanas derivadas de medula osea adulta. Una vez preparada, la capsula de la membrana de nanofibras para el hilado electrostatico puede, bien sea, utilizarse para suturar la pared muscular del corazon o ser inyectada en el propio musculo del corazon a traves de un cateter. Ambas opciones son minimamente invasivas, no requieren cirugia a corazon abierto y permiten que el corazon pueda repararse a si mismo.
El BioGenerator funciona mediante el control de la dispersion de las celulas madre, al tiempo que facilita su remocion cuando sea necesario. Pero mientras que las celulas madre contenidas en el armazon no pueden escapar, las moleculas provenientes de ellas, como las proteinas y los factores de crecimiento, pueden moverse a traves de la membrana hacia el musculo del corazon, estimulando los miocitos cardiacos para que crezcan y reparen el daño que pueda tener el corazon. El dispositivo con celulas madre BioGenerator es producido por NuVascular Technologies (Ashland, MA, EUA) y fue desarrollado en conjunto con el Instituto Politecnico de Worcester (WPI, Worcester, MA, EUA).
“Nuestro armazon de nanofibras permite asegurar que el beneficio terapeutico proporcionado por las celulas madre se localizara directamente en la zona dañada del corazon”, dijo Matthew Phaneuf, BSc, fundador y director tecnico de NuVascular Technologies. “Estamos seguros de que nuestros dispositivos pueden proporcionar un tratamiento minimamente invasivo y altamente eficaz para las enfermedades del corazon, pues en realidad permiten revertir el daño, en lugar de proporcionar una solucion temporal que a menudo esta acompañada de complicaciones”.
El hilado electrostatico es un metodo consistente en depositar electrostaticamente nanofibras de polimero sobre un objeto. Mediante la aplicacion de alto voltaje a una solucion liquida de un polimero, tal como poliester o poliuretano, se dirige un chorro estrecho y microscopico de la solucion viscosa del polimero hacia una superficie utilizada como base. El disolvente se evapora rapidamente, dejando las nanofibras del polimero depositadas sobre la superficie irrigada, como una capa solida. Los materiales resultantes tienen beneficios sinergicos microestructurales y biologicos que tienen numerosas ventajas frente a los materiales textiles de punto o tejidos convencionales.
Enlaces relacionados:
-          NuVascular Technologies
 

Por el equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: