jueves, marzo 26, 2015

Una membrana biodegradable acelera la cicatrizacion de quemaduras.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Una membrana biodegradable acelera la cicatrizacion de quemaduras.

Los tratamientos para regenerar la piel a causa de quemaduras llegan a ser tediosos y de larga duracion; sin embargo, investigadores mexicanos desarrollaron una membrana biodegradable que permite transferir celulas de la piel (queratinocitos) a las heridas por quemaduras, al colocarse sobre la herida. El metodo reduce en un 50 por ciento el tiempo de cicatrizacion.
Una vinculacion entre la Universidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigacion Cientifica de Yucatan (CICY) abrio paso a desarrollar los procesos (sintesis y cultivo celular) para la elaboracion de un aposito celular en el tratamiento de personas con quemaduras, el cual consiste en adherir queratinocitos (celulas predominantes de la epidermis) a la lesion, con el proposito de liberar proteinas (factores de crecimiento) y acelerar el proceso de curacion.
La funcionalidad y costo de fabricacion de este biomaterial abrieron la posibilidad de transferir la tecnologia a dos instituciones: el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y la empresa sonorense Rubio Pharma y Asociados. El primero esta interesado en atender a la poblacion infantil del sanatorio, mientras que la farmaceutica se enfocara en desarrollar un producto para adultos bajo el nombre de Epiderm-pro.
Jesus Santa-Olalla Tapia, profesor de la UAEM y lider del grupo de investigacion, explico que Epiderm-pro es semejante a una gasa que se coloca encima de la herida, y se degrada de manera natural sin necesidad de retirarla, a diferencia de productos similares, que vienen con una matriz y requieren pegarse y despegarse en varias ocasiones, situacion que altera el proceso de curacion.
Por ahora, el material biodegradable se encuentra en fase de estudios biologicos en cultivos con celulas, conejos y ratones, a los que se les realizan pequeñas lesiones para evaluar la efectividad del prototipo. El siguiente paso con ayuda de la farmaceutica y la institucion medica sera iniciar los analisis en modelos preclinicos en animales de mayor tamaño, para demostrar su utilidad en el ser humano, comento el especialista en farmacologia.
Parte del convenio con el hospital, implico prestar areas fisicas en donde se instalo la Unidad de Diagnostico y Medicina Molecular Dr. Ruy Perez Tamayo con el objeto de que se realizaran los estudios iniciales del biomaterial y se estandarizaran los procedimientos de cultivo, lo que permitio finalmente desarrollar el aposito celular y aplicarlo a modelos murinos.
Membrana biodegradable que acelera la cicatrizacion de quemaduras. (Foto: DICYT)
En este caso la UAEM y el CICY llevaran la infraestructura, el personal y el material biodegradable; el Hospital va a colaborar con un espacio que posea las condiciones necesarias para producir y aplicar el aposito de celulas, este sera habilitado para cubrir con los requerimientos de buenas practicas de manufactura, particularmente con la calidad de aire con un grado de pureza grado 100, que garantiza un ambiente libre de bacterias.
Paralelamente, se esta buscando la patente, a fin de proteger la propiedad intelectual del material reabsorbible (la membrana) que fue fabricado por el doctor Juan Valerio Cauich Rodriguez en el Centro de Investigacion Cientifica de Yucatan (CICY).
En cuanto respecta a la asociacion con Rubio Pharma y asociados, el fin es transferir el desarrollo tecnologico para la produccion del aposito de celulas en su unidad de terapia celular para lograr la comercializacion de Epiderm-pro en poblacion adulta.
 “La idea a futuro con la farmaceutica es seguir con otras aplicaciones que se desarrollaran en conjunto, como son la generacion de celulas beta pancreaticas y precursores neuronales a partir de la piel, con el objeto de establecer nuevos tratamientos para atender la diabetes o enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson, lo que se encuentra en la fase de desarrollo y prueba de concepto”, agrego el especialista.
La asociacion UAEM- CICY recibio un financiamiento de la Secretaria de Economia, destinado a producir el prototipo de investigacion clinica y beneficiar pacientes con quemaduras, una vez logrado ello, transferirlo a una farmaceutica para su comercializacion.
Para aplicar el producto Epiderm-pro, se debera acudir a la Unidad de Terapia Celular del hospital donde se realizara un lavado quirurgico y posteriormente se colocara el aposito celular en un ambiente controlado y esteril.
 “Ya tenemos mas de la mitad del trayecto cubierto para este desarrollo tecnologico, hemos logramos aislar celulas de la piel con eficiencia, tenemos condiciones estandarizadas para la generacion del biomaterial, establecido las pruebas de toxicidad in vitro, ademas de estandarizar la propagacion criopreservacion y caracterizacion de queratinocitos, de tal manera que en un mes es posible a partir de un centimetro cuadrado de epidermis obtener 3.125 millones de celulas, cantidad suficiente de celulas para cubrir la superficie corporal de una persona”, explico el academico de la UAEM.
Fuente: AGENCIA ID/DICYT

Leido en  NCyT

No hay comentarios.: