sábado, abril 04, 2015

Grupo de Gestion de Politicas de Estado en Ciencia y Tecnologia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Grupo de Gestion de Politicas de Estado en Ciencia y Tecnologia.

A la salud de todos
El 16-03-15 en el portal de noticias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, se publico una entrevista al Dr Claudio Capuano, coordinador de la Catedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina, UBA.
La nota titulada A la salud de todos ofrece una breve reseña historica de la Produccion Publica de Medicamentos (PPM) en nuestro pais, con referencias a EMESTA (el primer laboratorio publico) creado por el Dr Ramon Carrillo y a la ley conocida como Ley Oñativia del año 1964, en homenaje a su impulsor, Dr Arturo Oñativia, quien fuera ministro de Salud del gobierno radical del Dr Arturo Illia, que regulaba la comercializacion de medicamentos, entre otras cosas.
Tambien se recuerda a Raul Laguzzi quien, en la decada del ´70, como Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquimica primero, y luego como rector de la UBA, impulso la elaboracion de farmacos en el ambito universitario hasta que se vio obligado a abandonar el pais luego de sufrir un atentado llevado a cabo por la organizacion criminal “Triple A”. En la formulacion de ese proyecto tambien participo un reconocido investigador, Marcelino Cereijido, entonces Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquimica, UBA, luego exiliado en Mexico, donde actualmente reside.
En la nota tambien se abordan los problemas en los ultimos 10 años y se ofrece un panorama general sobre las perspectivas actuales, las ventajas y las capacidades potenciales de los laboratorios de PPM.
 
Ley Oñativia
En el año 1964 se sanciono la ley de medicamentos, tambien conocida como ley Oñativia -Nº 16.462- (*), una legislacion que disgusto a las empresas farmaceuticas y a otros sectores concentrados de la economia de ese entonces, y cuyos fervientes detractores la tildaron de comunista”, una acepcion de epoca para descalificar cualquier cosa que no les gustara al poder de las corporaciones. Interesados en el tema, ver:  http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=169&npag=9&noticias=n9&comentarios=c9 .
Segun la opinion predominante, la ley Oñativia fue la causa del golpe de Estado de Ongania (junio de 1966) contra el gobierno de Illia. En esa oportunidad, como en todos los golpes de Estado entre 1930 y 1976, las cupulas militares se autodefinian como “la reserva moral de la Nacion” que actuaban contra los “apatridas o “comunistas”, entre otros calificativos. Sin embargo, esos “prohombres siempre estuvieron al servicio de las corporaciones ligadas al poder, nacionales o multinacionales. Hoy los militares han sido reemplazados por otros actores como los medios de comunicacion hegemonicos, o el poder economico, por mencionar algunos. Pero tienen el mismo objetivo, solo que con diferentes metodos.
Esta breve reseña es importante para poder comprender las preocupaciones que hay en la Provincia de Santa Fe sobre el futuro de la PPM, como mencionamos en la gacetilla anterior -: http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2015/03/medicamentos-preocupacion-en-santa-fe.html -.
Por eso, la PPM debe empezar a considerarse en el marco de las politicas sociales que se implementan desde el Gobierno. Aspecto que no puede soslayarse mas por dos razones fundamentales:
1)- La ley 26.688 fue sancionada en 2011 (presentada por los ex diputados Macaluse y Martiarena) no tuvo votos negativos ni en Diputados (3 abstenciones sobre 183 votos) ni en Senadores (unanimidad de 46 senadores presentes). La ley fue reglamentada mediados de 2014.
2)- La segunda ley (Nº 27.113) fue presentada en el 2014 por la diputada Carolina Gaillard (FpV - Entre Rios) y acompañada exclusivamente por otros diputados del FpV, y aliados. Ley que, segun informacion que tenemos, esta a punto de reglamentarse, un aspecto muy importante sobre el cual nos extenderemos en la proxima gacetilla. 
En consecuencia, la PPM debe empezar a implementarse organicamente, ya. Ese seria el mejor homenaje a dos referentes emblematicos en el area de Salud: Ramon Carrillo y Arturo Oñativia.
 
(*)El texto de la ley Oñativia se puede ver en: http://archivohistorico.educ.ar/sites/default/files/VIII-%2006_0.pdf .
 

Grupo de Gestion: Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Fiamberti H - Furnari JC - Garcia AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR  - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Perez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yokobori N.

No hay comentarios.: