viernes, mayo 01, 2015

Polimero inyectable para detener hemorragias graves.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Polimero inyectable para detener hemorragias graves.

Cuando una persona sufre una herida grave, ya sea por un accidente o por una agresion, su perdida de sangre, si no se logra detener de inmediato, puede matarla antes de llegar al quirofano de un hospital. En algunas profesiones de riesgo, como es el caso de policias, bomberos y militares, la situacion descrita no es una posibilidad remota sino por desgracia plausible.
Los metodos convencionales para detener una hemorragia tienen limitaciones. Un torniquete no detendra la hemorragia de una herida en el pecho, y los tratamientos de coagulacion que requieren productos refrigerados o congelados no son faciles de llevar de manera rutinaria como un botiquin por las personas que podrian necesitarlos.
Esa es la razon por la que el equipo del Dr. Nathan White, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo polimero inyectable que fortalece los coagulos de sangre. Administrado en una simple inyeccion, el polimero, llamado PolySTAT, alcanza cualquier herida interna o que haya pasado desapercibida y empieza a trabajar inmediatamente.
El nuevo polimero podria convertirse en la primera linea de defensa en situaciones tales como accidentes rurales de coche, heridas en tiroteos policiales y misiones de busqueda y rescate de alta montaña. Ha sido probado en ratas, y los investigadores estiman que podria alcanzar la fase de ensayos clinicos en humanos en el plazo de cinco años.
Una ilustracion en 3D de fibrina formando un coagulo de sangre, con el PolySTAT (en azul) sujetando las hebras entre si. (Imagen: William Walker, University of Washington)
En el estudio inicial con ratas, el 100 por cien de los animales inyectados con PolySTAT sobrevivieron a heridas tipicamente letales de la arteria femoral. Solo el 20 por ciento de las ratas tratadas con una proteina natural que ayuda a la coagulacion de la sangre sobrevivieron.

Fuente: NCyT

No hay comentarios.: