martes, junio 09, 2015

La Fundacion Lily publica el libro medicina en español.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Fundacion Lily publica el libro medicina en español.


Durante la presentacion, el vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Jose Antonio Pascual, ha apostado por apoyar decididamente el trabajo cientifico en los paises de habla española
Segun el autor, el Dr. Fernando Navarro, la obra busca acercar a los medicos el placer del lenguaje
¿Cual es la diferencia entre congenito y hereditario? ¿De donde viene la palabra ecografia? ¿Y Alzheimer?
La Fundacion Lilly ha recopilado las respuestas a estas y otras cuestiones del lenguaje medico en el libro Medicina en español, una obra del Dr. Fernando A. Navarro, traductor medico y vocal del Comite Tecnico de MEDES (MEDicina en Español), y que cuenta con la colaboracion de Diario Medico. Segun ha definido el propio autor durante la presentacion de la obra, que ha tenido lugar en la Real Academia Española (RAE), «es un canto vitalista hacia la belleza del lenguaje especializado de la Medicina. La funcion de este libro es no tanto instruir como, sobre todo, acercar a los medicos el placer del lenguaje».
Esta recopilacion de articulos busca aclarar las dudas, etimologias, errores y curiosidades del lenguaje medico en español. A lo largo de casi 300 paginas, Medicina en español incluye casi doscientos articulos correspondientes a diez capitulos en los que se analiza, entre otros aspectos, «De donde viene» un termino concreto en Medicina, «Dudas razonables» sobre como escribir una palabra, o los terminos en ingles («¡Que dificil es el ingles!»). «En casi todos los sueltos que conforman el libro hay respuestas a incertidumbres y vacilaciones en el uso del lenguaje; explicaciones sobre la distincion entre parejas de terminos afines o muy semejantes; trucos sobre el uso o la traduccion del ingles medico; consejos sobre la importancia de la precision, la claridad y la veracidad a la hora de comunicar algo por escrito; comentarios o anotaciones sobre grandes figuras medicas de ayer y hoy, sobre la historia de nuestro lenguaje, o sobre el español y otras lenguas, tanto clasicas como modernas», resume el autor.
«En linea con el compromiso de la Fundacion Lilly de fomentar el uso del español como lengua de difusion del conocimiento cientifico, con este libro queremos contribuir a mejorar el conocimiento y uso del lenguaje medico en español, y concienciar sobre la importancia de utilizar de forma apropiada nuestra lengua», explica el Dr. Jose Antonio Sacristan, director de la Fundacion Lilly. Por su parte, el doctor Navarro, añade que con este libro pretende que «mis colegas de profesion se sientan fascinados por la variedad, riqueza y antigüedad de nuestros tecnicismos, y por las asombrosas historias que los vocablos medicos portan en su interior».  
Medicina y lengua, unidos por lo humano
En Medicina en español se dan cita dos mundos que pudieran parecer opuestos: la precision de la investigacion y la medicina (Ciencias) y el arte de la lengua (Letras). «Se ha generado la percepcion de que las ciencias y las humanidades constituyen dos culturas cada vez mas incomunicadas entre si. Esto no deberia ser asi, especialmente en el caso de la Medicina», comenta el Dr. Navarro, «la esencia de la Medicina es el ser humano. Sin una preocupacion sincera por todo lo humano (incluyendo el lenguaje), no parece posible ejercer la Medicina de forma eficaz». Por ello, no duda en afirmar que «el lenguaje es un elemento esencial para el desempeño profesional de la Medicina».
Otro de los aspectos que se trata en el libro esta relacionado con el uso de los terminos en ingles. A este respecto, durante la presentacion de la obra, el vicedirector de la Real Academia Española, Jose Antonio Pascual, ha señalado que «el camino no es, a mi juicio, tratar de imponer el español como lengua de la ciencia, sino en apoyar decididamente el trabajo cientifico en los paises de habla española». Y es que la labor del investigador no se limita a la presentacion de resultados en ingles, «sino que ha tenido que desarrollar su trabajo en su propia lengua». Añade que hay una clara tendencia a servirse de anglicismos, como en el pasado ocurrio con los latinismos, «lo que en muchos casos, es imprescindible para nuestra lengua. Los excesos de incorporacion de anglicismos en la terminologia cientifica son perversos, pero tambien lo son los excesos en sentido contrario», advierte.
En este punto, el doctor Sacristan afirma que «el enemigo de la ciencia en español no es la ciencia en ingles, sino el pobre desarrollo de nuestra ciencia. Si bien el español no puede aspirar a ser la lengua vehicular de la ciencia, si puede convertirse en una importante lengua de transmision cientifica». Este es precisamente el objetivo de la iniciativa MEDES de la Fundacion Lilly, potenciar nuestro idioma como medio conductor de conocimiento de la investigacion cientifica.
Por ultimo, Jose Antonio Pascual recuerda que el lenguaje es la forma de comunicacion esencial para todas las personas. «Medicos y cientificos han de facilitar la comprension de sus conocimientos. El profesional ha de ser capaz de explicarse de forma adecuada para ayudar a la transmision de conocimientos y acercar asi al paciente el conocimiento de la Medicina».
Fundacion Lilly
La Fundacion Lilly, que este año cumple su 15 aniversario, tiene como objetivo contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generacion y divulgacion del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigacion (Premios de Investigacion Biomedica o Foro de Ciencia); la divulgacion del conocimiento (MEDES – MEDicina en Español, reuniones y encuentros de alto nivel cientifico); y la formacion y promocion de los profesionales sanitarios (Programa IESE, Catedra de Educacion Medica). En sus iniciativas se tratan temas novedosos de marcada actualidad, contando para ello con la participacion de personalidades sanitarias, cientificos e investigadores de prestigio contrastado y el aval del Consejo Cientifico Asesor de la Fundacion.
Gabinete de Prensa de la Fundacion Lilly

Ainhoa Fernandez (afernandez@plannermedia.com)               

No hay comentarios.: