miércoles, junio 10, 2015

Realidad virtual al servicio de la medicina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Realidad virtual al servicio de la medicina.


Evaluacion cuantitativa de cirugias: innovacion tecnologica aplicada al planeamiento quirurgico en operaciones de tumores.
Federico Milano y Marcelo Risk, investigador independiente del CONICET.
Foto: gentileza investigadores.
La principal opcion para el tratamiento de cancer oseo es la cirugia para extirpar el tumor. Esta intervencion es compleja porque algunos tumores suelen estar en zonas de dificil acceso y extraerlos puede causar efectos secundarios graves. Despues de cinco años de investigacion conjunta entre un grupo de ingenieros del CONICET y del Instituto Tecnologico de Buenos Aires (ITBA) y medicos del Hospital Italiano de Buenos Aires, logramos desarrollar escenarios de realidad virtual que actuan como guias en las intervenciones de osteosarcoma.
Los escenarios interactivos virtuales permiten planificar en detalle una cirugia antes de su ejecucion. Esta tecnologia requiere de estaciones de trabajo de un gran poder de computo, ya que se utilizan tecnicas avanzadas de procesamiento digital de imagenes y graficos generados por computadora. Por ello, este metodo solo se comenzo a utilizar recientemente en los centros medicos mas importantes del mundo. En la Argentina es aplicada en la planificacion de cirugias de tumores oseos y en algunos tipos de cirugia maxilofacial.
Con este desarrollo, los cirujanos cuentan ahora con una herramienta de planificacion interactiva y tridimensional. Este sistema de simulacion le permite a los profesionales medicos combinar imagenes obtenidas en tomografias computadas y resonancia magnetica, y con estos datos precisos ensayar en una computadora la cirugia: se pueden determinar las caracteristicas del tumor, planificar los cortes mas eficaces y seleccionar de un banco de huesos de donante para trasplante la opcion mas adecuada para la reconstruccion. Para esto ultimo, se digitalizaron los datos de dimensiones y morfologia de mas de 50 huesos y con ellos crearon la version virtual del banco.
La existencia de un planeamiento prequirurgico digital hace posible la evaluacion cuantitativa del proceso quirurgico y permite comparar los cortes oseos planificados con los realmente ejecutados. En la literatura cientifica actual existen propuestas para evaluar la exactitud y precision de una osteotomia, pero no hay un acuerdo establecido sobre la metrica a utilizar, ni tampoco del metodo de estimacion de la misma.
En un trabajo nuestro recientemente publicado propusimos y evaluamos nuevas definiciones de exactitud y precision del proceso de transferencia para cortes de tumores oseos. Planteamos tambien la utilizacion de una metrica estandar del control estadistico de procesos (Process Performance Index) para ser utilizada como indice clinico de evaluacion de cortes oseos. El metodo de estimacion de estos parametros tambien es novedoso: se utiliza una readquisicion por tomografia computada de la pieza quirurgica luego de la cirugia para digitalizar la superficie de corte y asi poder compararla con la superficie “ideal” del corte planificado.
La prueba de dichas definiciones y del indice clinico se realizo en muestras quirurgicas provenientes de cirugias de pacientes y simulaciones por computadora.
Esta tecnologia ayuda a mejorar la exactitud y la precision en intervenciones, contribuye a preservar al maximo el tejido sano y al mismo tiempo remover el tejido enfermo en su totalidad.
Fuente: CONICET. Por Marcelo Risk*

* Marcelo Risk es doctor en Ciencias de la Ingenieria y en Medicina, posdoctorado en Harvard Medical School, investigador independiente del CONICET en el Instituto Tecnologico de Buenos Aires (ITBA) y Director del Departamento de Investigacion y de la Carrera de Bioingenieria de ese Instituto. Fue premiado tres veces por la Academia Nacional de Medicina en 1994, 2000 y 2011.
Recientemente, Federico Milano y Marcelo Risk, junto a su equipo de trabajo publicaron un articulo Journal of Orthopaedic Research (“Transfer accuracy and precision scoring in planar bone cutting validated with ex vivo data“) en el que se muestran avances sobre esta tecnologia. Sus autores son Federico Milano, Ingeniero en Sistemas y doctorando del ITBA. Su director de tesis es Risk, y participaron del trabajo Lucas Ritacco, German Farfalli y Luis Aponte Tinao, del Hospital Italiano de Buenos Aires, y Luis Bahamonde, dela Universidad de Chile.


No hay comentarios.: