viernes, julio 31, 2015

Crean un implante cerebral para administrar farmacos a distancia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Crean un implante cerebral para administrar farmacos a distancia.
El dispositivo se conecta por bluetooth con un smartphone u ordenador, y podria evitar las estancias en unidades del sueño de los pacientes.
El dispositivo tiene el espesor de la decima parte de un cabello humano y puede contener hasta cuatro farmacos diferentes.

La neurociencia continua valiendose de la tecnologia para desarrollar nuevos inventos en materia sanitaria. Las universidades estadounidenses de Washington e Illinois han desarrollado recientemente un implante cerebral que permite administrar farmacos por control remoto, pulsando un boton.
El dispositivo tiene un tamaño minimo (la decima parte de un cabello humano), lo que favorece su implantacion de manera muy poco invasiva. Segun Johan A. Rogers, principal autor de la investigacion, "utilizamos potentes estrategias de nano-fabricacion para elaborar un implante que nos permite penetrar en el interior del cerebro con daños minimos".
Hasta cuatro medicamentos liquidos pueden almacenarse en el implante, suministrandose al cerebro mediante emisiones de luz a microescala. La activacion del proceso se realizar por un control remoto, conectado al dispositivo mediante infrarrojos (similares a los que usa un mando de television).
Las pruebas realizadas por parte de los investigadores se realizaron con ratones. En algunos experimentos, hicieron a los ratones andar en circulos inyectando un farmaco que imita la morfina en un area del cerebro. En otros, lograron que el animal permaneciera en un lugar especifico de la jaula mediante la administracion de pulsos con laser sobre determinadas celulas. Segun afirman los investigadores, "tratamos al menos 30 prototipos diferentes hasta que finalmente uno funciono".
Gracias al reducido tamaño del implante, el dispositivo puede permanecer en el cerebro por tiempo prolongado sin dañar el tejido cerebral. Para James Gnadt, del Instituto Nacional de Trastornos Neurologicos y Accidentes Cerebrovascularesestadounidense (financiador del proyecto), este invento: "Este es el tipo de desarrollo revolucionario que los neurocientificos necesitan para planificar la actividad del circuito cerebral".
Fuente: ConSalud.es

No hay comentarios.: