martes, julio 28, 2015

El registro QUNITA se incorpora al SISA

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El registro QUNITA se incorpora al SISA
El SISA comenzo a gestionar la informacion del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recien Nacido QUNITA, que contempla la entrega de un kit con elementos de cuidado para la madre y el bebe a titulares de la Asignacion Universal por Embarazo. La incorporacion al sistema del Registro QUNITA potencia la implementacion de politicas sanitarias nacionales al permitir la informatizacion de los datos y su disponibilidad para la consulta instantanea.
Previo a la entrega del kit, el personal de los centros de salud debe verificar que la beneficiaria sea titular de la Asignacion Universal por Embarazo, proceso a realizarse a traves del SISA, que tiene disponible el padron de beneficiarios remitido por la ANSES.
Esta gestion permite el registro de cada entrega detallando nombre y apellido de la persona, el establecimiento efector de la prestacion y las fechas de alta en el programa y entrega de los materiales. Cada entrega se asocia a la persona a traves de su numero de documento, para este circuito QUNITA utiliza la Ficha del ciudadano del SISA, herramienta que centraliza los datos personales y todos los registros de prestaciones o servicios de salud a los cuales tenga acceso.
Sobre el Kit Qunita.
El Programa Qunita, de asistencia y acompañamiento a la madre y al recien nacido, lanzado por el gobierno nacional, alcanza a las madres beneficiarias de la Asignacion por Embarazo.
En la primera etapa del plan se estima que unas 90 mil unidades del programa sean entregadas. La cantidad de beneficiarios de Qunita por año esta estimada entre 150 y 200 mil niños y niñas.

Para poder acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital publico mas cercano e inscribirse al programa.
La madre debe ser titular de la Asignacion por Embarazo y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebe.
Los kits Qunita se entregan en las maternidades publicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificacion de los requisitos por el equipo de salud.
Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentacion requerida.
El Programa se inscribe en una serie mayor de estrategias sanitarias que  buscan reforzar la captacion temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil. Para ello es fundamental favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atencion del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos basicos para el cuidado del recien nacido.
El programa intenta consolidar un circuito que empieza con la chequera para los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientacion, a partir de la semana 35, para la atencion del parto en una maternidad segura, continua con el parto atendido por profesionales, sigue con el Alta conjunta en la que se indicaran los controles para la madre despues del parto y para el niño o niña recien nacido, y cierra con la entrega del kit Qunita.
Fuente: Ministerio de Salud dela Nacion.
https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#Renis

No hay comentarios.: