jueves, julio 02, 2015

La e-medicina se dirige hacia una historia clinica electronica inteligente

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La e-medicina se dirige hacia una historia clinica electronica inteligente.


Falta regulacion de las TIC relacionadas con salud para garantizar que respeten la seguridad del paciente
En los proximos años en España van a empezar a estar disponibles en consulta las historias clinicas electronicas inteligentes, aunque probablemente "no sin problemas" y con importantes necesidades de gestion del cambio por parte de los profesionales, ya que dejara de tratarse solo de registrar la informacion para pasar a que el ordenador vaya aconsejando al facultativo sobre lo que tiene que hacer en cada momento en cada caso en particular. Ademas, se vera incrementada la participacion e interactuacion del paciente con el ecosistema del sistema sanitario que hay a su alrededor. Asi se lo explico a GM Carlos Parra, presidente del Comite Cientifico del Congreso Europeo MIE2015, que tuvo lugar en Madrid.
Por otro lado, apunto a que la vigilancia y la regulacion en el campo de la informatica de la salud "empieza a ser escasa" porque se esta avanzando de manera muy significativa y, si ahora los sistemas son repositorios de informacion que electronicamente permiten que se acceda a los datos de mejor o peor manera, pero de forma rapida. La evolucion, que solo esta ya pendiente de llegar al sistema sanitario real, pero que ya empieza a haber fabricantes que la han desarrollado —e incluso algunas comunidades empiezan a tener herramientas parecidas—, tiene soporte a la decision y, en ese ambito, este experto si cree que se requiere de cierta regulacion para garantizar la seguridad del paciente. "Una herramienta que guia al profesional tiene que estar testada y asegurada de que funciona bien", insistio.
Coste añadido.
Sin embargo, esta regulacion extra 'choca' con el miedo de la industria a que esto genere un coste añadido al proceso de llevar al mercado productos. En esta linea, Parra incidio en que este proceso, si se hace bien, puede ser "suficientemente agil", no es necesario que sea como un ensayo clinico de un medicamento que dura diez años, porque la tecnologia no es como una patente, se queda obsoleta en dos o tres años. Asimimo, ve evidente que esto es necesario en el ambito de las aplicaciones moviles, de hecho, la propia Comision Europea esta intentando empezar a promover la necesaria regulacion de este mercado, mientras que la FDA ya esta en ello y el Gobierno Britanico, por su cuenta, tambien.
En otro orden de cosas, señalo que la digitalizacion de la informacion tiene multiples beneficios. Uno de los mas importantes es que al haberse disparado la generacion de conocimiento biomedico en el mundo y procederse a un crecimiento exponencial, los profesionales sanitarios van a tener dificultades para asumirlo, sobre todo en aspectos como la medicina personalizada, en la que la informacion no es ya solo clinica, sino biologica y genomica, ademas del cambio continuo de la evidencia respecto a cualquier enfermedad, tratamiento y diagnosticos. Eso hace que cada vez sea mas importante disponer de herramientas basadas en la informatica que ayuden tanto a los propios profesionales como a cambiar los roles de los que participan en el proceso asistencial, por ejemplo, el propio paciente, que dispondria de herramientas que le ayudan a tomar ciertas decisiones bajo unas condiciones de control derivado de los profesionales que lo atienden. Y es que, en su opinion, se trata aqui tambien de un problema de seguridad del paciente, ya que busca informacion en google sobre su enfermedad y se atreve a tomar decisiones en base a lo primero que encuentra en internet.
En el caso de los profesionales sanitarios, la generalizacion de las TIC va cambiando tambien su papel, pues conforme las herramientas son mas sofisticadas y ayudan mejor a la toma de decisiones, hacen mas sostenible el sistema sanitario permitiendo que se pueda trasladar mas capacidad de decision a perfiles profesionales diferentes como, por ejemplo, a la enfermeria.
Investigacion
Tambien es muy importante la capacidad que desencadena esta digitalizacion de acelerar la investigacion y generar nuevo conocimiento biomedico al tener bien informatizados todos los datos, sin embargo, llegar a esto es todavia un reto: ser capaces de explotar bien esa informacion, que es gigantesca, y poder analizar, separando diferentes aspectos, toda aquella de la que se dispone.
Por este motivo, la interoperabilidad, inexistente entre las distintas comunidades autonomas dentro del SNS, es para Parra algo "crucial". Es fundamental tanto ponerse de acuerdo en como compartir la informacion una vez almacenada, como el que los profesionales sean capaces de definir la informacion que utilizan no solo pensando en usarla en ese momento asistencial, sino en que sea despues reutilizable, por lo que debera recogerse de manera correcta, rica y suficientemente estructurada para hacerla despues reaprovechable, consolidable y explotable para poder volver a usarla a posteriori.
Sin embargo, esta especialidad dentro de la informatica no esta suficientemente reconocida en España y, mientras en Estados Unidos o Europa hay departamentos especificos o grados de informatica biomedica, no es asi dentro de nuestro pais. Sin embargo, se estan dando pasos, pues las universidades tienen alguna tradicion de masters relacionados con telemedicina, con e-health y, ademas, existe ya el grado de ingenieria de la salud con meritos en informatica clinica, bioinformatica e ingenieria biomedica, por lo que se esta avanzando hacia una especialidad real.
Fuente: Gacetamedica.com

No hay comentarios.: