viernes, agosto 28, 2015

Autoridades sanitarias firmaron Tercera Carta Compromiso con el Ciudadano en pos del acceso equitativo al trasplante.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Autoridades sanitarias firmaron Tercera Carta Compromiso con el Ciudadano en pos del acceso equitativo al trasplante

Con la firma de los compromisos, el INCUCAI ademas asume iniciativas sustanciales para seguir mejorando y ampliando los servicios esenciales.

Autoridades nacionales suscribieron hoy la Tercera Carta Compromiso con el Ciudadano del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de de Ablacion e Implante (INCUCAI), una iniciativa conjunta de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la cartera sanitaria nacional, que tiene como objetivo ratificar formal y publicamente su compromiso de brindar un acceso transparente y equitativo al trasplante.
Durante el acto que se llevo a cabo en la sede del INCUCAI, y que compartio con el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, y el subsecretario de Gestion y Empleo Publico, Daniel Fihman, el secretario de Politicas Regulacion e Institutos de la cartera sanitaria, Mario Rovere, destaco que "el INCUCAI forma parte del capital con el cual estamos construyendo una nueva relacion entre sociedad y Estado".
"El concepto de equidad es un rol fundamental del Estado, mientras que el de solidaridad es principalmente un concepto de la sociedad y la ciudadania; y un tercer concepto, que es el de la transparencia, es lo que se refleja en la firma de esta Carta Compromiso", afirmo Rovere.
Por su parte, Soratti subrayo "el esfuerzo y compromiso del equipo que trabajo durante mucho tiempo en el desarrollo y en el crecimiento institucional que esto representa", al recordar que las anteriores cartas se habian firmado en los años 2007 y 2011.
La Carta Compromiso es un documento publico en el que el INCUCAI explicita ante los ciudadanos su mision y objetivos; los derechos y obligaciones de los usuarios o beneficiarios con relacion a los servicios que presta el organismo; la forma de acceder a ellos y la calidad esperable de los mismos, e incorpora los compromisos de mejora a implementar especificando plazos de ejecucion, estandares de calidad para el sistema de informacion y comunicacion, asi como los mecanismos de participacion ciudadana.
Daniel Fihman ademas de reconocer el enorme crecimiento cuantitativo y cualitativo que tuvo el INCUCAI, manifesto que "en estos años el Estado tuvo la impronta de asegurar derechos y brindar nuevos servicios; en ese sentido, no se trato de avanzar solamente en nuevos beneficios para la sociedad sino de hacerlo con calidad, con compromiso, y con servicios que garantiza el dia a dia de los ciudadanos".
Nuevos compromisos, nuevos desafios
Con la firma de este nuevo compromiso, el INCUCAI asume iniciativas sustanciales para seguir mejorando y ampliando servicios esenciales, entre los cuales se encuentran el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Cronica (PAIERC), el Programa Hospital Donante y el Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en establecimientos publicos, el cual, a traves del Fondo Solidario de Trasplantes, dota de recursos financieros a los hospitales publicos.
Entre las nuevas metas se incluye la implementacion del Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas (CPH) en establecimientos publicos para pacientes con cobertura publica exclusiva y la creacion del Registro de indicaciones de trasplante de CPH en el Sistema Nacional de Informacion de Procuracion y Trasplante (SINTRA).
Ademas establece como nuevos desafios la implementacion de controles de calidad en los laboratorios de histocompatibilidad de todo el pais; la implementacion de sistemas de calidad en el area de procesamiento de celulas de los programas de trasplante de CPH; la implementacion del modulo de seguimiento de los donantes vivos renales y hepaticos en el SINTRA; la incorporacion del Registro Nacional de Donantes de CPH al European Marrow Donor Information System (EMDIS) Europeo; la participacion en la creacion del Programa Regional de Donantes de CPH del Mercosur y la instalacion de una nueva central telefonica.
El Programa Carta Compromiso con el Ciudadano es una iniciativa del Gobierno nacional, institucionalizada a traves el Decreto 229/2000. Funciona en el ambito de la Secretaria de Gabinete, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y apunta a mejorar la relacion de las organizaciones con los ciudadanos, potenciando su derecho a ser escuchados, informados, respetados y a recibir una respuesta ante los reclamos y una solucion o compensacion, si fuera el caso.


Leido en Ministerio de Salud de la Nacion Argentina.

No hay comentarios.: