martes, agosto 04, 2015

Convocan a bancos de muestras biologicas humanas a relevarse para una red nacional.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Convocan a bancos de muestras biologicas humanas a relevarse para una red nacional.
Los biobancos de todo el pais podran completar una encuesta para estar integrados a una red de investigacion biomedica, que brinde a investigadores muestras biologicas.
Estas muestras estaran unidas a datos clinicos, epidemiologicos, geneticos, ambientales y de habitos del donante, y asesorarse sobre el sistema etico juridico en la proteccion sensible del paciente, informo Fabiana Arzuaga, coordinadora del relevamiento.
La iniciativa "no tiene como objetivo crear un registro sino el conocimiento de cuantos biobancos existen en el pais, y ponerse al servicio de lo que necesiten, incluido financiamientos de proyectos", dijo a Telam la abogada y especialista en bioetica Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comision de Biobancos del ministerio de Ciencia y Tecnologia. La encuesta es voluntaria y los interesados podran completarla en http://biobancos.mincyt.gob.ar/biobancos  hasta el 30 de agosto.



Un biobanco o banco de bioespecimenes humanos es la unidad funcional sin fines de lucro en una institucion publica, privada o mixta, que almacena una o varias colecciones de muestras biologicas de origen humano y datos personales e informacion asociada.
Tienen un rol importante en la identificacion de las causas de las enfermedades tanto a nivel individual como de poblaciones, asi como en el desarrollo de diagnosticos.
El relevamiento convoca a todos los bancos que guardan muestras humanas, que pueden haber estado originadas en procedimientos de diagnostico de, por ejemplo, un tumor, del que se guardan muestras con fines asistenciales y/o cientificos, y que por lo general asocian datos de perfil del paciente, como etnicos o ambientales.
Una de las tareas que realiza la Comision es "colaborar con el Hospital Privado de Cordoba para aglutinar muestras de un grupo de pacientes con Sindrome de von Hippel-Lindau -una enfermedad rara hereditaria que predispone a tumores en el riñon-", a fin de estudiar posibles tratamientos.
La Comision elabora tambien documentos orientadores y ofrece informacion basica para quien quiera organizar un biobanco que cuente con colecciones de muestras biologicas de calidad, aptas para ser usadas en investigacion.
Quienes estudian, piden esas muestras y toda la informacion asociada a la historia clinica del paciente que ingreso a un protocolo de investigacion.
"Nuestra mision es tratar de integrar toda la informacion, y el sistema etico juridico en la proteccion sensible del paciente, para que el investigador tenga disponibilidad (de la muestra) y que ingrese a los protocolos de investigacion globales", enfatizo Arzuaga.
La iniciativa orienta ademas a las instituciones con colecciones de muestras a que manejen todos los criterios adecuados, como el consentimiento informado del paciente y el registro de la base de datos en proteccion de la informacion personal, asi como respetar la confidencialidad de los datos suministrados.
Se tratara del segundo relevamiento de biobancos publicos o privados, que a partir de la informacion obtenida propone establecer un vinculo con los profesionales involucrados, para conformar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y una base para la posible constitucion de una red.
"Aquellos colegas que hayan iniciado o esten avanzados en el proceso de creacion de bancos destinados a investigacion cientifica con muestras biologicas humanas sin haber concluido las etapas de puesta en marcha, pueden enviar un email con los datos del emprendimiento a biobancos@mincyt.gob.ar", invito Arzuaga.
Con los datos obtenidos, "diseñaremos un mapa de la situacion de los biobancos en la Argentina, el cual constituira un importante insumo para las areas responsables y sera tenido en cuenta para efectuar propuestas de mejora en los biobancos existentes".
Los resultados permitiran conocer cuantas de estas instituciones para investigacion biomedica hay en la Argentina, trazar lineas directrices para su manejo, funcionamiento y gestion, y crear una red nacional dedicada a ellas.
Los biobancos se han convertido en plataformas tecnologicas esenciales para el desarrollo de la investigacion biomedica, ya que proporcionan a los investigadores un gran numero de muestras biologicas unidas a datos epidemiologicos, clinicos, geneticos, ambientales, de habitos del donante y otros, relevantes para el tema de investigacion.
Fuente: TELAM

No hay comentarios.: