martes, agosto 25, 2015

Innovaciones en salud que salvaran vidas en los proximos 15 años.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Innovaciones en salud que salvaran vidas en los proximos 15 años.

Fueron seleccionadas por expertos internacionales y marcaran la agenda del desarrollo y la inversion de cara a los objetivos sanitarios de 2030.
Nueva York (EE.UU).- Un potente antiseptico de bajo costo para prevenir la muerte por infecciones en recien nacidos, tecnicas para fortificar el arroz, un anillo vaginal de accion prolongada y hasta una polipildora que combina farmacos que reducen el riesgo cardiovascular. Si bien a simple vista tienen poco en comun, forman parte de las 30 innovaciones en salud seleccionadas por expertos internacionales por su potencial para salvar vidas en los proximos 15 años.
El informe El informe Reimagining Global Health (RGH) es el resultado de un intensivo proceso de seleccion de un año encarado por 50 expertos internacionales que postularon 500 proyectos en la fase inicial. Tras una nueva evaluacion y clasificacion, un jurado eligio las 30 innovaciones que marcaran la agenda del desarrollo y la inversion global en cuatro areas: salud materna, del recien nacido e infantil; enfermedades infecciosas; salud reproductiva; y enfermedades no transmisibles.

La iniciativa PATH-led Innovation Countdown 2030 (IC2030), que cuenta con el respaldo de la Agencia Noruega de Cooperacion para el Desarrollo, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y la Fundacion Bill & Melinda Gates busco ideas de expertos, emprendedores y desarolladores de tecnologia de diferentes rincones del plantea que aporten soluciones que tengan el potencial de acelerar el progreso hacia los objetivos sanitarios del 2030 que seran establecidos el mes que viene durante las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 “La innovacion es el ingrediente esencial para empoderar a las comunidades con soluciones que pueden utilizar para transformar su propia salud”, afirmo Steve Davis, director general y consejero delegado de PATH durante la presentacion del informe. "Para lograr los objetivos de salud de 2030, debemos centrarnos en nuestras mentes mas brillantes, recursos colectivos y aspiraciones compartidas para acelerar las innovaciones con el mayor potencial de impacto".
Dos propuestas que se destacaron por su potencial para evitar muertes son las nuevas herramientas para la potabilizacion del agua a pequeña escala y un poderoso antiseptico para prevenir infecciones fatales en recien nacidos. Eficaces, seguras y de bajo costo, el uso masivo de ambas podria salvar 2,5 millones de vidas de bebes y niños en los proximos 15 años.
El dispositivo Zimba que se monta sobre una bomba de mano tiene la capacidad de potabilizar hasta 8.000 litros de agua con una sola recarga de cloro, sin usar electricidad. Su uso en comunidades que no tienen acceso al suministro de red o a bebida embotellada reduciria en un 16% los casos fatales de diarrea infantil provocados por el consumo de agua contaminada.
En tanto, la aplicacion de clorhexidina (en liquido o en gel, concentrada al 7,1%) en el muñon del cordon umbilical justo despues del nacimiento es una alternativa “segura y eficaz” para reducir “sustancialmente” el numero de muertes anuales de recien nacidos por infecciones en entornos de bajos recursos, precisa el informe RGH.
Dentro del area de salud materna, del recien nacido e infantil tambien se incluyen, entre otras, un sistema de taponamiento con globo uterino para controlar el sangrado tras el parto (que es la principal causa de muerte materna), nuevos resucitadores neonatales, tecnologias de fortificacion del arroz que le añaden vitaminas y minerales y mejoran la nutricion en poblaciones vulnerables, oximetros de pulso portatiles conectados a smartphones para optimizar la deteccion de la neumonia, y avanzados monitores de ritmo respiratorio.
 “Hemos recorrido un largo camino en corto tiempo, pero todavia demasiadas mujeres y niños mueren en condiciones prevenibles. Con la ayuda de estas prometedoras innovaciones vamos a poder mejorar sus condiciones de vida”, afirmo Flavia Bustreo, subdirectora del area de Salud de Familia, Mujeres, y niños de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).
En la misma linea, Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria considero que “para terminar con las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria se tiene que acelerar el progreso, para lo que es necesario encontrar, utilizar y catalizar enfoques innovadores tanto a nivel tecnico y programatico como en modelos de negocio”.
El area de enfermedades infecciosas concentra varias propuestas. Cuatro de 10 apuntan al combate de la malaria con el desarrollo de vacunas; un potente farmaco de una sola dosis (el OZ439), que tambien puede utilizarse en forma preventiva; y pruebas de deteccion rapida. Hay tambien innovaciones referidas a vacunas y tratamientos con nuevos medicamentos para la tuberculosis.
Otras iniciativas abordan la problematica del sida. Entre ellas se destaca una que busca la mejora de la adherencia al tratamiento en personas infectadas con VIH a traves de antirretrovirales de accion prolongada (GSK1265744 y TMC278-LA) que se inyectarian cada dos meses, reemplazando asi la toma diaria oral.
Un anillo vaginal anticonceptivo de un año de duracion es la innovacion mas saliente en el area de salud reproductiva. En lugar de durar un ciclo, puede ser usado hasta un maximo de 13 veces (esta en el cuerpo 21 dias y se retira por 7). “Es una buena opcion para muchas mujeres. Pueden colocarselo ellas mismas en sus casas. Es una opcion comoda y reversible para quienes quieren tener mas control sobre la planificacion familiar”, señala el informe. Es un mecanismo de accion prolongada que ofrece proteccion reversible a traves de la liberacion lenta de nestorone y etinilestradiol.
Las enfermedades no transmisibles (afecciones cardiovasculares y respiratorias, cancer y diabetes) matan a 38 millones de personas por año, segun la OMS. Tres de cada cuatro muertes se producen en paises de ingresos bajos o medios. Para reducir el impacto, una de las propuestas apunta a aprovechar la masificacion de los dispositivos moviles para la promocion de la salud. “El crecimiento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles como la diabetes se da en paralelo con la expansion del uso de los telefonos inteligentes. Esos dispositivos moviles pueden ser usados para mejorar el intercambio de informacion, fomentar el cambio de habitos de los pacientes, facilitar la comunicacion con los profesionales de la salud y reducir asi la carga de estas enfermedades”, sostiene el informe de la IC2030.
Tambien fue seleccionada una polipildora que contiene una combinacion de medicamentos de bajo costo que puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular o ayudar a controlar su progresion. El hecho de que sea una sola pildora al dia facilitaria la adherencia al tratamiento en los grupos de alto riesgo.
- Las 30 innovaciones seleccionadas:
Salud materna, del recien nacido e infantil
1- Nuevas formulaciones de oxitocina 2- Taponamiento con globo uterino 3- Nuevo dispositivo para medir la presion arterial y el riesgo de shock durante el parto 4- Dispositivo simple y seguro para parto asistido 5- Clorhexidina para el cordon umbilical 6- Metodo madre canguro 7- Nuevos resucitadores neonatales 8- Nuevos tratamientos para la diarrea grave 9- Tecnologia para la fortificacion del arroz 10- Nuevas herramientas para el tratamiento de agua a pequeña escala 11- Oximetros de pulso portatiles 12- Mejores monitores de ritmo respiratorio
Enfermedades infecciosas
13- Candidatos a vacunas para prevencion de la malaria 14- Vacuna que bloquea la transmision de la malaria 15- Potente medicamento unidosis contra la malaria 16- Ampliacion del acceso a pruebas rapidas de deteccion de la malaria 17- Anticuerpos ampliamente neutralizantes en vacunas contra el VIH 18- Antrirretrovirales inyectables de accion prolongada 19- Profilaxis preexposicion oral 20- Regimen de tratamiento con multiples farmacos novedosos para la tuberculosis 21- Nuevas vacunas para la tuberculosis 22- Pruebas de amplificacion de acidos nucleicos
Salud reproductiva
23- Mayor acceso a implantes y dispositivos intrauterinos 24- Anticonceptivos inyectables 25- Anillo vaginal anticonceptivo de un año
Enfermedades no transmisibles
26- Polipildora 27- Uso mas amplio de la vacuna contra el VPH 28- Delegacion de funciones en el cuidado de la diabetes y reducir costos 29- Innovaciones en e-salud 30- Dispositivo de deteccion portatil de problemas oculares.

Leido en Proyecto Salud.

No hay comentarios.: