miércoles, agosto 05, 2015

¿Que es la amnesia digital?

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
¿Que es la amnesia digital?
¿Dependemos demasiado de la tecnologia actualmente?
¿Que efecto provoca en nosotros esta relajacion de no tener que preocuparnos por acordarnos de cualquier tipo de detalle relevante o no relevante?
Esta claro que las nuevas tecnologias han mejorado nuestra calidad de vida enormemente. En nuestro dia a dia, ya no necesitamos recordar ni siquiera un simple numero de telefono o un email. Simplemente lo guardamos en nuestro dispositivo y el se encarga de asociarlo con mil y una aplicaciones que posteriormente utilizaremos. Ya no hay necesidad de recordar.
Esta dependencia tecnologica que evita el esfuerzo de memorizar los datos mas comunes nos lleva a lo que comunmente se ha venido a llamar “amnesia digital”, esto es, la experiencia de olvidar la informacion inmediatamente al confiarla a un dispositivo digital para que esta la recuerde por nosotros. Este simple gesto que convierte a nuestro smartphone o dispositivo similar en una extension de nuestro cerebro, afecta a personas de todas las edades.
¿Para que memorizar una informacion si nuestro telefono lo hace por nosotros? Un reciente estudio de la empresa de seguridad con sede en Moscu Kaspersky Lab con 6.000 personas, revelo que mas de la mitad de los usuarios de dispositivos moviles en Estados Unidos y Europa eran incapaces de recordar los numeros de telefonos de sus amigos y vecinos; un 44% ni siquiera podia recordar los numeros de sus familiares. Ademas, el 79,5% de los europeos encuestados admitio que usa internet como un libro de referencia universal.
“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero tambien han provocado el nacimiento de la Amnesia Digital. Tenemos que entender las consecuencias que provoca a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. Los numeros de telefono de las personas que mas nos importan estan a solo un clic, por lo que ya no nos molestamos en memorizar los detalles”, explica Alfonso Ramirez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: