viernes, septiembre 11, 2015

Control electrico del crecimiento celular en el cancer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Control electrico del crecimiento celular en el cancer.

Los interruptores moleculares que regulan el crecimiento celular humano realizan un gran trabajo reemplazando las celulas que mueren durante el transcurso de la vida de una persona. Pero cuando fallan, pueden desencadenarse canceres letales. Una nueva investigacion ha revelado un nuevo mecanismo electrico que puede controlar estos interruptores.
Esta informacion podria resultar providencial para el desarrollo de tratamientos contra algunos de los tipos mas letales de cancer, incluyendo el pancreatico, el de colon y el de pulmon.
La investigacion se centro en un interruptor molecular llamado K-Ras. Se encuentran versiones mutadas del K-Ras en un 20 por ciento de todos los canceres humanos, al menos en los examinados en Estados Unidos, y estas mutaciones bloquean al interruptor en la posicion activa.
Cuando el K-Ras queda paralizado en esa posicion, provoca una division celular desenfrenada, que lleva a la produccion de un cancer.
El equipo de John Hancock y Yong Zhou, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos, ha identificado un mecanismo molecular completamente nuevo que regula la actividad de K-Ras.


El estudio se centro en las diminutas cargas electricas que todas las celulas transportan a traves de sus membranas limitantes (plasma). Los autores del estudio han mostrado que la carga electrica portada por una celula es inversamente proporcional a la intensidad de una señal K-Ras.
Con la ayuda de un microscopio electronico de alta potencia, los investigadores observaron que ciertas moleculas de lipidos en la membrana plasmatica responden a una carga electrica, algo que a su vez amplifica la salida del circuito de señalizacion de la Ras. Esto es esencialmente lo mismo que ocurre en un transistor de un circuito electronico impreso.

Fuente:  NCyT

No hay comentarios.: