lunes, septiembre 21, 2015

Crean la primera protesis que permite al usuario sentir lo que toca esa mano artificial.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Crean la primera protesis que permite al usuario sentir lo que toca esa mano artificial.

La mano tiene sensores en los dedos que detectan la presion de un objeto y le envian una señal al cerebro; por ahora es un prototipo.
Baltimore, Maryland (EEUU).- La Agencia de Proyectos de Investigacion Avanzados de Defensa (Darpa, segun sus siglas en ingles) anuncio un logro clave: un nuevo tipo de protesis le permitio, a un hombre de 28 años, recuperar parcialmente el sentido del tacto usando una mano artificial.
Las protesis de manos han avanzado mucho en su desarrollo, tanto en su sofisticacion (que permite la precision necesaria para tomar un huevo sin romperlo, o para escalar) como en su simplificacion (en todo el mundo, incluyendo en la Argentina, se estan creando protesis baratas con impresoras 3D), pero esta es la primera vez que ofrecen, a quien la esta usando, una señal de que la mano esta, efectivamente, tocando algo.
Aunque importante, el logro esta lejos de ser algo que vaya a estar disponible en forma masiva en el corto plazo: para poder tener una sensacion similar al tacto -aunque no identica- el voluntario, que esta paralizado, se sometio a una operacion que involucro ubicar electrodos en la corteza cerebral para estimular las regiones del cerebro relacionadas con el tacto y con el sistema motor.
Estos electrodos estan conectados con la mano diseñada en la Universidad John Hopkins, y son los que le permitieron controlar los movimientos de la mano con su pensamiento, algo que ya se habia implementado en otros modelos. La diferencia aqui esta en que esta mano tiene sensores capaces de detectar presion (en las yemas de los dedos de la protesis, por ejemplo) y convertir esa presion en una señal electrica que fue directo al cerebro.
El voluntario fue capaz de sentir cuando tocaban los dedos de la protesis sin mirar su mano, eincluso notar cuando dos dedos estaban tocando algo al mismo tiempo.
Hace tiempo que la ciencia viene trabajando, tambien, en piel artificial que le permita recuperar el sentido del tacto a sus usuarios

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: