miércoles, septiembre 16, 2015

Dia Mundial de la Sepsis, 13 de Septiembre.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Dia Mundial de la Sepsis, 13 de Septiembre.

La sepsis es frecuente y muchas veces mortal. Continua siendo la principal causa de muerte por infecciones. A continuacion una seleccion de los mejores articulos sobre el tema.

Datos utiles sobre sepsis
·         La sepsis es frecuente y muchas veces mortal. Continua siendo la principal causa de muerte por infecciones, a pesar de los multiples avances de la medicina moderna, tales como vacunas, antibioticos y cuidados intensivos.
·         La sepsis –habitualmente llamada “septicemia“ oinfeccion de la sangre“ – es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
·         Entre un tercio y la mitad de los pacientes con sepsis mueren. La sepsis constituye un 60-80% de las muertes en paises en desarrollo. Mata mas de 6 millones de niños entre lactantes y pre-escolares y al menos 100.000 madres despues del parto cada año. En el mundo, cada pocos segundos alguien con sepsis muere.
Su incidencia se ha incrementado dramaticamente
A pesar de los avances de la medicina, el numero de casos de sepsis continua incrementandose. Las hospitalizaciones por este motivo se han doblado en los ultimos 10 años y en muchos paises son mas los ingresos hospitalarios por sepsis que por infartos de corazon. Estudios internacionales muestran que entre 20 y 40 % de los pacientes con sepsis que precisaron ingreso en unidades de cuidados criticos iniciaron sus sintomas fuera del ambito hospitalario. En Estados Unidos de America, la incidencia de sepsis post-quirurgica se ha triplicado entre 1997 y 2006.
Muchas veces la sepsis es diagnosticada tarde
El diagnostico de sepsis a menudo es complejo debido a que los sintomas y signos clinicos y de laboratorio actualmente utilizados (temperatura elevada, aumento del pulso o la frecuencia respiratoria, recuento de globulos blancos, etc.) no son lo suficientemente especificos. En los niños, por ejemplo, los signos y sintomas pueden ser sutiles, pero el empeoramiento muy rapido. La sepsis esta sub-diagnosticada y sus mecanismos son poco conocidos debido en parte a controversias en su definicion, la falta de documentacion de la misma como causa de muerte, herramientas de diagnosticos inadecuados y aplicacion poco homogenea de las guias clinicas estandarizadas para su tratamiento.
El gasto sanitario debido a la sepsis es alto – y sigue aumentando.
En 2008, se gastaron 1.460 millones de dolares debido a hospitalizaciones por sepsis en los EE.UU. Entre 1997 y 2008, el coste total ajustado a la inflacion para el tratamiento de pacientes hospitalizados por sepsis se incremento en un promedio del 11,9% anual. Los gastos relacionados con los efectos a largo plazo son desconocidos. En Alemania, el coste de un episodio tipico de sepsis se ha mas que duplicado en la ultima decada, pasando de aproximadamente 25.000 a 55.000 euros. Y el coste humano de la sepsis es incalculable.


Fuente:  IntraMed

No hay comentarios.: