jueves, septiembre 24, 2015

Hablamos de Chagas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Hablamos de Chagas.

La Dra. Mariana Sanmartino compartio con nosotros -y a su vez, nosotros con usted- el libro Hablamos de Chagas. Aportes para (re)pensar la problematica con una mirada integral (2015).
Este libro, editado por el Programa de Promocion de Vocaciones Cientificas (VocAr) perteneciente a la Direccion de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET), es producto del trabajo colectivo de personas que formamos del grupo ¿De que hablamos cuando hablamos de Chagas? (CONICET-UNLP-CIIE).
El libro da cuenta del trabajo interdisciplinario que viene llevando a cabo el grupo, a partir del cual se busca desarrollar un abordaje que refleje la complejidad de la problematica de la enfermedad de Chagas. Apuesta a construir y fomentar diversas formas de mirar y entender el tema -desde multiples disciplinas, lenguajes y escenarios- porque considera que no hay un solo grupo de personas autorizadas para hablar de la enfermedad de Chagas, ni una sola manera de hacerlo.
El objetivo principal es promover el abordaje de la problematica del Chagas desde una perspectiva integral e innovadora en diferentes contextos educativos. De ahi, la invitacion y el desafio: ¡hablar de la enfermedad de Chagas en todas partes! (y no solo con palabras, tambien con musica, dibujos, juegos…). Hablar de la enfermedad de Chagas escuchando y aprendiendo, poniendo en pie de igualdad los diferentes tipos de saberes, generando espacios de dialogo y respeto.
En este sentido, el proceso de escritura/construccion del libro significo un gran desafio: tanto por la necesidad de poner al alcance de cualquier persona interesada en el tema una herramienta clave para el objetivo propuesto, como por plantear en si mismo un recorrido lleno de aprendizajes para quienes estuvieron involucrados en el trabajo.
 

No hay comentarios.: