domingo, septiembre 27, 2015

Hacia las baterias digeribles para energizar pildoras electronicas

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Hacia las baterias digeribles para energizar pildoras electronicas

Imaginemos una “pildora inteligente” que pueda notar los problemas en nuestros intestinos y liberar de forma activa los farmacos apropiados. Hay conocimientos biologicos suficientes para crear tal dispositivo, pero aun falta encontrar los materiales adecuados para la electronica de tal pildora (como baterias y circuitos) que no supongan un riesgo para la salud del usuario si la pildora queda encallada dentro del cuerpo.
Los dispositivos medicos electronicos ingeribles no son una idea nueva. Desde los años 70 del pasado siglo, bastantes personas han tragado minusculos aparatos de esta clase, incluyendo prototipos, que miden la temperatura y otros parametros biomedicos. Actualmente, existen camaras ingeribles para cirugias gastrointestinales asi como sensores enlazados a medicamentos para estudiar como se descomponen los farmacos dentro del cuerpo.
El principal riesgo es la toxicidad intrinseca de estos materiales, por ejemplo, si la bateria queda mecanicamente fijada en el tracto gastrointestinal y la cubierta protectora se degrada. Cuando una pila convencional actua sin barreras dentro del cuerpo humano tras haber sido tragada, puede causar estragos. Es bien conocido lo peligroso que puede resultar ingerir pilas electricas. Cada año, miles de niños acuden a urgencias despues de tragarse pilas de boton, las baterias diminutas, planas y redondas que abastecen de energia a juguetes, audifonos, calculadoras y muchos otros dispositivos. Ingerir esas pilas tiene graves consecuencias, incluyendo quemaduras que dañan de forma permanente el esofago, desgarros en el tracto digestivo, y en algunos casos, incluso la muerte.
La alternativa deseable para energizar dispositivos electronicos que deban ser ingeridos es, por tanto, recurrir a nuevas clases de pilas que resulten inocuas, aunque su vida util sea muy breve. Despues de todo, para recorrer los intestinos en un trayecto normal solo se necesita que la bateria funcione unas 24 horas y en caso de que se quede atascada, se disuelva en un plazo razonable y sin peligro.
El equipo de Christopher Bettinger, de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, esta explorando como podrian ser empleados en bioelectronica ciertos minerales disponibles de forma habitual dentro del cuerpo si la persona sigue una dieta sana, o incluso los pigmentos de la piel o del ojo. Los dispositivos ingeribles que se usan ahora estan energizados por pilas convencionales, como la que podemos encontrar en un reloj de pulsera. Bettinger y sus colegas creen factible que se pueda llegar a prescindir de esa clase de pilas, ya que los liquidos naturales dentro del cuerpo pueden ejercer el papel de electrolitos que muevan la corriente a traves del dispositivo. Hay laboratorios que ya han demostrado que la electronica construida usando este metodo puede deshacerse en agua despues de 2 a 3 meses de estar expuesta a ella.

Fuente: NCyT

No hay comentarios.: