martes, septiembre 08, 2015

Manejo de las heridas punzantes en el contexto de atencion de la salud.

     (Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
   Manejo de las heridas punzantes en el contexto de atencion de la salud.

Muchos trabajadores de la salud no saben como manejar las heridas punzantes, especialmente si ocurren fuera de horas, con el peligro de transmision de enfermedades virarles como el VIH y la hepatitis B y C. Una guia practica basada en evidencias.
Las heridas punzantes son comunes en el entorno de la atencion de la salud. Entre 2004 y 2013, en el Reino Unido, se reporto un total de 4.830 exposiciones ocupacionales a liquidos corporales asociadas a la atencion sanitaria, el 71% de las cuales correspondio a heridas percutaneas. A medida que mejoren los sistemas de informacion del registro de casos de exposicion importante, la actual carga de heridas punzantes probablemente sera mucho mas elevada. Los trabajadores de la salud deben estar familiarizados con el auto manejo inmediato de las heridas propias o de colegas. Muchos trabajadores de la salud no saben como manejar las heridas punzantes, especialmente si ocurren fuera de horario.
¿Que es una herida punzante?
Se denomina herida punzante a la producida por un objeto afilado como una aguja, un bisturi, fragmentos de huesos o de dientes que penetran en la piel. Otra forma de exposicion a los liquidos corporales que podria tener una consecuencia parecida es la salpicadura del liquido a una membrana mucosa o la piel no intacta.
¿Donde ocurren las heridas punzantes?
Las heridas punzantes relacionadas con la atencion de la salud no se limitan a los hospitales, ya que el 3-7% ocurren fuera de ellos. La herida mas frecuente se asocia con la venopuncion. Las heridas de las enfermeras y los asistentes sanitarios representaron el 42% de todos los informes, mientras que los medicos y profesionales odontologicos representaron el 41% y el 5%, respectivamente. Es preocupante que los trabajadores sanitarios auxiliares que no han tenido contacto directo con los pacientes tambien resultaron heridos por una eliminacion inadecuada de los objetos punzantes.
La herida mas frecuente se asocia con la venopuncion
¿Que se debe hacer inmediatamente despues de una herida punzante?
Se deben realizar los primeros auxilios inmediatamente, en el mismo lugar donde se ha producido la lesion. Es necesario informar las heridas a tiempo para que el riesgo de infeccion pueda ser evaluado con urgencia por una persona apropiadamente capacitada (que no sea el trabajador expuesto) y que este familiarizada con el manejo local. El asesoramiento post exposicion varia entre los diferentes hospitales, como asi con la hora del dia. Todos los trabajadores de la salud deben estar familiarizados con la politica local.
 

Fuente:  IntraMed

No hay comentarios.: