miércoles, septiembre 23, 2015

Que es la gastropsiquiatria.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Que es la gastropsiquiatria.

Las emociones cumplen un papel primordial en el desarrollo o exacerbacion de enfermedades gastrointestinales, especialmente las de tipo funcional, como colon irritable, la mas comun.
¿Quien no ha experimentado, en mas de una ocasion, las emociones en su panza? Son tipicas de cuando nos sentimos enamorados o angustiados, teniendo en algun momento esa sensacion caracteristica en nuestra barriga. La ciencia hoy intenta dar una explicacion a frases como “siento mariposas en el estomago” o “eso me da tanto asco que me revuelve las tripas”. En los ultimos años se ha investigado mucho sobre los efectos que ejercen las emociones sobre el sistema gastrointestinal.
La relacion entre el cerebro, las emociones y el tubo digestivo es tal, que muchos cientificos se refieren al intestino como el “segundo cerebro” o el “cerebro intestinal”. Esto se debe a que el tubo digestivo contiene una red neuronal muy compleja, como si fuese un pequeño cerebro, que no piensa pero se comporta como un “organo sensorial”. Biologicamente esta “conectado” con el cerebro por medio del llamado eje cerebro-intestinal.
Hace algunas decadas, el Dr. Michael Gershon, un investigador de la Universidad de Columbia, EE.UU, descubrio que el tubo digestivo contiene mas de 100 millones de neuronas distribuidas en un sistema nervioso propio: el sistema nervioso enterico. Estas neuronas secretan las mismas sustancias que las que se encuentran en nuestro sistema nervioso central. Un ejemplo es la serotonina, neurotransmisor que suele estar alterado en las personas que padecen ansiedad o depresion. Esta sustancia se encuentra en el cerebro, pero lo sorprendente es que mas del 90% se forma en el tubo digestivo y tiene implicancia directa en sintomas gastrointestinales.
Basicamente este eje cerebro-intestinal esta compuesto por vias nerviosas que conectan especificamente las areas cerebrales relacionadas con nuestras emociones y pensamientos, el sistema inmune, el sistema endocrino y el sistema nervioso enterico entre si. Cuando la funcion en esta conexion se ve perturbada, podemos presentar sintomas gastrointestinales e incluso emocionales. Igualmente es posible que una conexion adecuada y bien regulada no sea suficiente para mantener nuestra salud psicogastrointestinal.
Segun estudios recientes esta comprobado que las bacterias de nuestro intestino cumplen un rol fundamental para un desarrollo psiquico saludable. Si bien aun es necesaria mucha investigacion, exploraciones realizadas en animales encontraron que la alteracion en la flora normal del intestino en etapas tempranas de la vida podria predisponer al desarrollo de sintomas de depresion o ansiedad en la vida adulta. Por supuesto que tampoco debemos olvidar el valor que cobra una alimentacion adecuada para mantener nuestra salud psicofisica.
En cuanto a las enfermedades gastrointestinales (especialmente las de tipo funcional, es decir en las cuales no se encuentra una causa organica), se cree que los factores emocionales pueden cumplir un rol fundamental en el desarrollo o exacerbacion de los sintomas, aunque hay que aclarar que no son su causa. Un ejemplo es el Sindrome de Intestino Irritable o mas conocido como Colon Irritable, en el que habria una desregulacion en el eje cerebro-intestinal. Este trastorno gastrointestinal funcional, que se diagnostica comunmente entre los 15 y 45 años de edad, tiene leve predominio en mujeres y constituye el motivo de consulta mas frecuente entre los gastroenterologos. Se caracteriza por dolor abdominal y cambios en el habito evacuatorio, entre otros sintomas, e impacta significativamente en la calidad de vida y el funcionamiento social de la persona que lo padece. Generalmente los sintomas del intestino irritable generan excesiva preocupacion en las personas y muchos creen tener una enfermedad grave. Se considera que los eventos traumaticos pueden colaborar con el desarrollo de la enfermedad.
La Gastropsiquiatria y la Gastropsicologia tienen por finalidad prevenir, diagnosticar y tratar el impacto emocional asi como la ansiedad y la depresion que pueden presentar quienes padecen enfermedades gastrointestinales, considerandose ademas el trabajo en equipo interdisciplinario (gastroenterologos, psiquiatras – psicologos y nutricionistas) como pilar fundamental del tratamiento.
Por: Dr. Marcos Asade, psiquiatra del Hospital de Gastroenterologia Dr. Bonorino Udaondo y Director de Cegapsi, Centro de Gastropsiquiatria.

Fuente: Futuro Salud Latam, DANIELA

No hay comentarios.: