domingo, septiembre 13, 2015

Software de alerta temprana pronostica la sepsis mortal.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Software de alerta temprana pronostica la sepsis mortal.

Un nuevo estudio describe como un algoritmo de computadora puede ser utilizado para predecir que pacientes desarrollaran shock septico.
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) desarrollaron la puntuacion de alerta temprana, dirigida, en tiempo real, (TREWScore) para la deteccion del shock septico potencial futuro en base a la historia clinica electronica (HCE) de 16.234 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el Centro Medico Beth Israel Deaconess (BIDMC; Boston, MA, EUA), entre 2001 y 2007. El algoritmo combina 27 factores diferentes en un TREWScore que mide el riesgo del shock septico.
El TREWScore identifica a los pacientes cuyos datos los coloca dentro de un area bajo la curva (AUC) ROC de 0.83. Dentro de ese parametro, el TREWScore mostro una especificidad de 0,67 y una sensibilidad de 0,85, identificando a los pacientes con una media de 28,2 horas antes del inicio del shock, con dos terceras partes identificadas antes de cualquier disfuncion organica relacionada con la sepsis. En consecuencia, el muestreo continuo de datos de la HCE y el calculo del TREWScore puede permitirles a los medicos identificar a los pacientes en riesgo y proporcionar intervenciones anteriores. El estudio fue publicado el 5 de agosto 2105, en la revista Science Translational Medicine.
“Sabemos que muchas de esas muertes probablemente serian evitable si se les hubiese diagnosticado la sepsis mucho antes de que se convierta en shock septico e insuficiencia organica”, dijo el coautor del estudio, Peter Pronovost, MD, PhD, vicepresidente de seguridad del paciente y de calidad en Medicina Universidad Johns Hopkins. “En este momento, gran parte de la sepsis es invisible hasta que alguien esta en la puerta de la muerte. Cada hora que pasa antes de que los pacientes con sepsis reciban antibioticos se correlaciona fuertemente con riesgo de muerte”.
“El algoritmo puede ser programado en un sistema de historias clinicas electronicos para alertar a los medicos y enfermeras sobre un paciente en riesgo de shock septico”, añadio el coautor del estudio, David Hager, director de la unidad medica de cuidados progresivos en el Hospital de la Universidad Johns Hopkins. “El tema complicado es pensar en la forma como se le proporciona el equipo clinico con la informacion. El sistema de historias clinicas electronicas de un hospital puede ser configurado para transmitir alertas a los clinicos a traves de buscapersonas o el telefono celular a intervalos regulares”.
La sepsis grave o shock septico es un sindrome de respuesta inflamatoria sistemica secundaria a una infeccion documentada, con alguna evidencia de disfuncion organica. Se manifiesta como un estado de insuficiencia circulatoria aguda caracterizada por hipotension arterial persistente (a pesar de la gestion adecuada de liquidos) o por hipoperfusion tisular no explicada por otras causas.
Enlaces relacionados:

Fuente:  HospiMedica

No hay comentarios.: