martes, septiembre 29, 2015

X Jornadas Universitarias de Sistemas de Informacion en Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
X Jornadas Universitarias de Sistemas de Informacion en Salud

Las X Jornadas Universitarias de Sistemas de Informacion en Salud que organiza el Departamento de Informatica en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires se llevaran a cabo los dias 9, 10 y 11 de noviembre del 2015.
En su decima edicion las Jornadas Universitarias de Sistemas de Informacion en Salud que organiza el Departamento de Informatica en Salud del Hospital Italiano tendran como invitado especial a James Cimino, profesor de medicina e informatica medica en la facultad de Medicina y Cirugia de la Universidad de Columbia.
Quien es James Cimino, invitado especial
El experto es reconocido mundialmente por sus contribucion al desarrollo de la informatica en salud en el ambito cientifico y medico: la construccion de una base de conocimiento terminologico llamada Diccionario de Entidades Medicas, que introdujo un nuevo paradigma para modelar terminologia medica controlada. Su modelado de terminologia llevo al desarrollo de un modelo de informacion llamado “Medical Concept Space” y el “Boton de Medline”, que traduce automaticamente los diagnosticos medicos en los registros medicos de los pacientes con terminos que pueden ser utilizados para buscar inmediatas dentro de la literatura medica.
Como todos los años, el encuentro se realiza en el edificio del Hospital Italiano de Buenos Aires, ubicado en Juan D. Peron 4190, en el Salon del Consejo.
Los temas que se abordaran a lo largo de los paneles y exposiciones que conforman el programa de las Jornadas fueron seleccionados en torno a las preocupaciones actuales de especialidad, considerando los avances realizados en los ultimos diez años en el mundo, en la Region y especialmente en nuestro pais. Desde los primeros desarrollos de la historia clinica electronica, a la interoperabilidad, la digitalizacion de imagenes, la integracion de datos clinicos a los ultimos descubrimientos tecnologicos que impactaran de modo irreversible en la gestion de la salud: internet de las cosas (IoT), Big Data que de la mano del crecimiento de los datos, seguridad y confidencialidad de la informacion, estrategias gubernamentales, procesos de acreditacion ante la Joint Comission y hasta la formacion de los profesionales medicos del futuro.
Otra de las novedades de la proxima edicion es que, celebrando el Decimo Aniversario de las Jornadas este año se destinara una actividad especial dedicada debatir todos los aspectos relacionados a la Educacion y Capacitacion de la disciplina en el pais. En dicho marco se convoca al “Primer Encuentro de Egresados de la Residencia de Informatica en Salud de HIBA” en el que los medicos y enfermeros que fueron formados como informaticos medicos en nuestro Hospital y que estan aplicando lo aprendido en distintas organizaciones de salud del  pais y del mundo dialogaran con los interesados en conocer como es la vida de un informatico medico y cuales son los desafios y el campo de accion que abre la Residencia de Informatica en Salud.
Temario preliminar
·         Enfoque Sistemico Aplicado a los Sistemas de Informacion en Salud
·         Analisis de Datos – Tableros de Control
·         Bioinformatica Traslacional
·         Internet of Things
·         Sistemas de Reportes
·         Seguridad, Privacidad y Confidencialidad de la Informacion
·         Estrategias de Interoperabilidad
·         Desafios de la Informatizacion de la Capa Clinica desde la perspectiva de los CIO
·         Sistemas de Informacion frente al proceso de acreditacion de Joint Commission International
·         Terminologias Clinicas: “de la cocina a la mesa”
·         User Centered Design
·         Innovacion en TICS
·         Experiencias de Informatizacion Regionales
·         Estrategias Gubernamentales
·         Estrategias de Capacitacion de Usuarios
·         Alumni de la Residencia de Informatica Medica
 
PARA AGENDAR
Nombre del evento: X Jornadas Universitarias de Sistemas de Informacion en Salud
Cuando: 9, 10 y 11 De noviembre de 2015
Donde: Hospital Italiano de Buenos Aires, Juan D. Peron 4190, Salon del Consejo
Pais: Argentina
Organizadores: Hospital Italiano de Buenos Aires, Departamento de Informatica en Salud, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
Dirigido a: medicos, informaticos, ingenieros, estudiantes avanzados, administradores de salud, cios, enfermeros, paramedicos y personas interesadas en la informatica en salud de Argentina y de America Latina.
Contacto: Secretaria Academica – secretaria.infosalud@hospitalitaliano.org.ar 4959-0200 Interno 9657
Costo: Gratuito, solo es necesario inscribirse previamente.
Inscripcion online: Click aca
Twitter: @informaticaHIBA
Hashtag de las Jornadas: #HIBA2015

Leido en Futuro Salud, por DANIELA

No hay comentarios.: