miércoles, octubre 21, 2015

El Hospital Garrahan presento un prototipo de corazon artificial fabricado en el pais

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El Hospital Garrahan presento un prototipo de corazon artificial fabricado en el pais

El dispositivo de asistencia cardiaca mecanica fue presentado por cirujanos del Hospital Garrahan durante la innaguracion del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Se trata del primer dispositivo de este tipo ideado para producirse en Argentina y resulta indispensable para la espera de trasplante de corazon en la infancia.
El Servicio de Trasplante Cardiaco del Garrahan, en conjunto con la Facultad de Ingenieria de la UBA, el Grupo de Fisiologia Animal del Instituto de Patobiologia del CICVyA del INTA, Castelar y FuPeA presento el proyecto de desarrollo de un corazon artificial de produccion nacional para pediatria.
La presentacion del prototipo se realizo en el marco de de la decima primera edicion de la exposicion del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, que se realiza desde el 15 al 18 de octubre en Tecnopolis. Se trata del primer dispositivo de este tipo ideado para producirse en Argentina, cuando hasta el momento en todos los casos que se necesita de esta tecnologia para esperar el trasplante cardiaco se debe importar a costos altisimos.
El Dispositivo de Asistencia Cardiaca Mecanica fue desarrollado por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por el servicio de Trasplante Cardiaco del Garrahan, la Facultad de Ingenieria de la UBA, el grupo de Fisiologia Animal del Instituto de Patobiologia del CICVyA del INTA Castelar y la Fundacion Pediatrica Argentina (FuPeA).
El jefe del servicio de Trasplante Cardiaco del Garrahan, Horacio Vogelfang, explico que "la falta de donantes de corazon es un problema universal. En los niños esto se ve agravado por las restricciones antropometricas y es la causa fundamental de la elevada mortalidad de los pacientes en lista de espera para un trasplante de corazon en la infancia". Frente a esta situacion, el periodo de espera hasta el trasplante, en muchos casos, debe ser transitado con la ayuda del llamado corazon artificial, sin el cual no logarian llegar con vida hasta la aparicion del organo.
La instalacion de un sistema de asistencia circulatoria mecanica o corazon artificial sirve de puente al trasplante y permite a los pacientes llegar vivos y con parametros fisiologicos estables a la operacion, que es la unica opcion para la Insuficiencia Cardiaca Terminal Infantil (ICTI), una enfermedad que tiene como origen las cardiopatias congenitas o las miocardiopatias.
"La disponibilidad actual de equipos de asistencia ventricular, en nuestro pais, esta limitada a la importacion del exterior con valores que alcanzan entre 200 y 300 mil dolares", detallo Vogelfang y aseguro: "Los resultados de los trasplantes son satisfactorios. Pero la limitacion en cuanto a la disponibilidad de organos es, hasta hoy, el principal motivo de busqueda de alternativas en la sustitucion de la funcion miocardica". La falta de donantes de corazon, sobre todo pediatricos, es un problema universal.
Dada la escasa cantidad de trasplantes cardiacos pediatricos que se realizan al año en todo el planeta, por la falta de donantes adecuados, es importante desarrollar estos sistemas circulatorios como alternativa terapeutica a la espera del organo donante. En este sentido, el prototipo de corazon artificial desarrollado por el Hospital Garrahan es indispensable para contar con una produccion nacional de una tecnologia sumamente necesaria para la concrecion de los trasplantes cardiacos en la infancia, ya que sin ella muchos niños no logran esperar el tiempo que tarda en obtenerse un organo donante, muchas veces meses y hasta años.
DISPOSITIVO DE ASISTENCIA CARDIACA MECANICA
El dispositivo esta compuesto por una Unidad Electroneumatica; la Bomba Sanguinea y las Canulas de Implante.
Canulas: Arterial de poliuretano u otro plastico biocompatible con su extremo implantable de Dacron® para ser suturado a la Arteria Aorta. Apical, de poliuretano u otro plastico biocompatible, con "escarapela" de Dacron para ser implantada en la punta (apex) del Ventriculo Izquierdo.
Bomba Sanguinea: Desarrollada por el metodo de inyeccion de plastico, utilizando poliuretano biocompatible. Posee dos camaras, una sera la neumatica, en la cual se alojara el aire impulsado y luego aspirado, para generar vacio. La otra sera la camara sanguinea, provista de sendas valvulas en los tractos de entrada y salida. La sangre sera aspirada hacia su interior cuando se produce el vacio aspirativo y expulsada hacia el organismo cuando se genera el impulso eyectivo.
Unidad de Control Electroneumatica ("Driver"): La funcion de la unidad de control electroneumatica es generar un movimiento pulsatil dentro de la bomba sanguinea bicameral con sus cavidades neumatica y sanguinea separadas. El movimiento genera un flujo sanguineo pulsatil en la canula de salida de la cavidad sanguinea, sincronizado con el ritmo cardiaco del paciente. Este flujo pulsatil esta controlado, tanto en presion como en volumen, de manera tal de cumplir con la asistencia necesaria.
Descripcion de la consola de control: Consiste en un sistema de control neumatico con cilindros de compresion y de vacio, junto con valvulas electromecanicas y microcomponentes que estan comandados por un software. Todo el driver es desarrollado en la FIUBA . La consola genera pulsos de aire que son transmitidos por una tubuladura a la camara de aire dentro del dispositivo que hace mover la camara sanguinea con los pulsos generados por el software de la consola.
Fuente: Hospital Garrahan

Leido en Mirada Profesional

No hay comentarios.: