martes, octubre 27, 2015

Un argentino descubre la funcion celular que regula la inflamación.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un argentino descubre la funcion celular que regula la inflamación.

Es el biologo Daniel Capelluto, que trabaja en Virginia Tech, EE.UU. Su hallazgo podria servir para tratar alergias y enfermedades del corazon.
Un equipo de cientificos liderado por el biologo argentino Daniel Capelluto, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biologicas de la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), en Estados Unidos, logro identificar el mecanismo molecular que regula los procesos inflamatorios en el organismo. Este hallazgo podria tener implicancias importantes para el tratamiento de alergias, enfermedades cardiacas y ciertos tipos de cancer.
Si bien en un primer momento la inflamacion aguda es un buen sintoma como respuesta natural del cuerpo ante una lesion o una infeccion, restaurando la estructura de tejidos y normalizando su funcionamiento, una inflamacion excesiva en el tiempo puede ser perjudicial. “En los niveles apropiados, la respuesta inflamatoria protege al cuerpo frente a elementos extraños; pero si esto no se regula adecuadamente, puede llevar a situaciones cronicas”, explico Capelluto a PERFIL.
Mientras sus sintomas son bien conocidos (dolor, enrojecimiento, hinchazon y calor), los cientificos aun no comprenden completamente los mecanismos biologicos que subyacen a los procesos inflamatorios. El trabajo llevado adelante por el investigador argentino y publicado en la prestigiosa revista Structure-Cell da un paso mas en este sentido al explicar como dos proteinas particulares, Tollip y Tom1, trabajan juntas para modular el curso de la respuesta inflamatoria.
“Existen muchas proteinas receptoras en el cuerpo, pero una de ellas, llamada ‘receptor de interleuquina-1’ (IL1-R), es la mayor reguladora de la inmunidad innata y representa el primer mecanismo de proteccion ante infecciones”, sostuvo Capelluto. Cuando este receptor se activa ante una amenaza, estimula la liberacion de moleculas proinflamatorias que amplifican la respuesta contra los patogenos. Cuando se alcanza un nivel adecuado de inflamacion, las proteinas receptoras deben ser eliminadas. “El IL1-R es internalizado y transportado por las proteinas adaptadoras Tollip y Tom1 para que se pueda eliminar de la celula”, agrego el biologo de la UBA.
Pero hasta ahora no estaba claro como estas dos proteinas encajaban entre si estructuralmente o por que se necesitan ambas para cumplir esta funcion de transporte de carga. A traves de complejas tecnicas, que involucraron resonancia magnetica nuclear en dos y tres dimensiones y resonancia de plasmones superficiales, el equipo de Capelluto determino que la asociacion de ambas proteinas modifica en gran parte la estructura de Tollip, formando asi una unidad que puede transportar carga mucho mas eficientemente que cualquiera de las dos proteinas por su cuenta.
De esa manera, el cuerpo tiene un primer mecanismo de proteccion que identifica y neutraliza la infeccion. Pero si se prolonga en el tiempo, esta reaccion del organismo puede provocar enfermedades como alergias, trastornos del corazon y ciertos tipos de cancer. “Si uno pudiera diseñar versiones de proteinas adaptadoras que tengan mayor capacidad de reconocimiento de IL-1R, se podria lograr una reduccion de las respuestas inflamatorias de manera mas rapida y eficiente”, indico.
Para Jorge Geffner, doctor en Bioquimica e investigador del Conicet, “los resultados del trabajo son muy alentadores y abren la posibilidad de pensar en el desarrollo de nuevos farmacos con propiedades pro o antiinflamatorias” (ver recuadro). Algo que esta cada vez mas cerca gracias a Capelluto y su equipo.
Por Miguel Distefano

Fuente: Diario Perfil

No hay comentarios.: