viernes, octubre 16, 2015

Un laboratorio en una aguja; hacer analisis en la propia aguja extractora de muestras.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un laboratorio en una aguja; hacer analisis en la propia aguja extractora de muestras.

Se ha conseguido fabricar un dispositivo calificable como “un laboratorio en una aguja” debido a su capacidad de hacer analisis en la propia aguja extractora de muestras, con la ayuda de componentes adicionales externos portatiles. Este dispositivo podria suministrar resultados inmediatos en pruebas rutinarias de laboratorio, acelerando en varios dias el diagnostico y el tratamiento.
El aparato ha sido desarrollado por el Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, la Universidad Tecnologica Nanyang (NTU) en Singapur, y el Instituto de Tecnologia para la Fabricacion en Singapur (SIMTech).
El equipo internacional de Stephen T.C. Wong y Joseph Chang ha basado su diseño en el concepto de un laboratorio en un chip, que comprime la funcionalidad completa de un laboratorio clasico para diagnosis clinica, desde una habitacion a un diminuto chip microfluidico. El proposito del laboratorio en una aguja es integrar la obtencion de muestras con la preparacion y analisis de las mismas en un unico dispositivo. No ha sido facil lograrlo, pero el esfuerzo ha valido la pena porque con esta tecnologia se abre ahora la perspectiva de poder hacer analisis medicos mucho mas rapido que con el metodo tipico basado en usar el laboratorio tradicional.
Los dos componentes esenciales del chip del laboratorio en una aguja, junto a una jeringa para apreciar su tamaño. (Foto: Universidad Tecnologica Nanyang (NTU) de Singapur)
El nuevo dispositivo recoge las muestras de los pacientes, las prepara para las pruebas, las analiza y muestra los resultados, todo ello en un proceso facil de seguir y supervisar por el personal sanitario, permitiendo a medicos y pacientes comentar inmediatamente las opciones de tratamiento. Un dispositivo compacto haria tambien posibles las pruebas diagnosticas fuera de instalaciones clinicas, como en el hogar o en areas muy alejadas de ambulatorios y hospitales.

Fuente: NCyT

No hay comentarios.: