viernes, noviembre 20, 2015

ANMAT se suma a la red que une de manera online el sistema sanitario argentino.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
ANMAT se suma a la red que une de manera online el sistema sanitario argentino.

Se trata de la red Cibersalud, que une a unos 300 establecimientos de salud de todos los puntos del pais. De esta manera, la agencia reguladora podra difundir informacion sobre medicamentos, alimentos y otros insumos, ademas de participar en jornadas de capacitacion para su personal.
 
Creada en conjunto entre los ministerios de Salud y Planificacion federal, la red Cibersalud ya conecto a cerca de 300 establecimientos sanitarios del todo pais, de forma que puedan realizar consultas e intercambios de materia de manera online, a traves de videoconferencias. Con tecnologia de ultima generacion, este instrumento busca acercar al sistema de salud, generando lazos entre entidades de diversos puntos. Esta semana, la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT) se suma a la conectividad de Cibersalud, para mejorar el control de los farmacos de todo el pais. Ademas, se realizaran capacitaciones para difundir contenidos vinculados con los insumos medicos y los alimentos, entre otras cuestiones.
Mediante una resolucion, la ANMAT confirmo el ingreso de la agencia al Plan Nacional de Cibersalud, la red federal de salud que posibilita las interconsultas entre profesionales de establecimientos ubicados en distintos puntos geograficos del pais, por medio de videoconferencias. Ademas, agregaron las autoridades, este servicio “funciona como un espacio de capacitacion y construccion colectiva de conocimiento, que promueve la comunicacion y el aprendizaje entre los equipos de salud”.
“La integracion de ANMAT a la Red de Cibersalud habilita a sus profesionales a acceder y participar de las videoconferencias y capacitaciones virtuales que se realicen en todos los hospitales e institutos de investigacion de salud publica del pais”, remarcaron desde la agencia reguladora. Al mismo tiempo, constituye “un nuevo canal para la difusion de contenidos hacia todos los miembros de la red”.
Mediante la utilizacion de este sistema, se brinda la posibilidad de acceder a consultas en instituciones de alta complejidad desde cualquier punto del pais, estimulando el control local de los pacientes y evitando los costos economicos y sociales que implica la derivacion y el desarraigo de los pacientes y sus familias.
En el marco del plan, ya se han instalado y conectado 277 puntos de Cibersalud que se encuentran distribuidos en los distintos hospitales de la Argentina. De esta manera, se preve que, en los proximos meses, se encuentren instaladas mas de 300 salas de videoconferencias de Cibersalud.
La Red Federal CiberSalud crea nuevos espacios de colaboracion y capacitacion con el uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion; permite las interconsultas medicas y la obtencion de una segunda opinion para un diagnostico por medio de un sistema informatico de consulta (Salud.ar) en la totalidad de especialidades medicas y practicas de alta complejidad; a la vez que promueve programas de capacitacion para los equipos de salud de todo el pais.

Leido en Mirada Profesional

No hay comentarios.: