jueves, noviembre 05, 2015

Aprueban un coctel de drogas para curar la hepatitis C.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Aprueban un coctel de drogas para curar la hepatitis C.

Recibio luz verde de la agencia sanitaria de Estados Unidos. Es un tratamiento que dura tres meses y tiene menos efectos adversos que la terapia actual. Llegaria al pais en 2015.
En los Estados Unidos, la agencia sanitaria -mas conocida como FDA- aprobo un coctel de drogas contra la hepatitis C, que se administra en pastillas durante 3 meses y tiene menos efectos adversos que la terapia convencional. Con ese coctel y con otros farmacos que habian recibido la luz verde durante el ultimo año, los especialistas estiman que la hepatitis C podria llegar a ser erradicada pronto.
El coctel aprobado ahora combina medicamentos que actuan en diferentes momentos de la replicacion del virus que causa la hepatitis C. Esta enfocado al genotipo 1, que afecta a los dos tercios de los infectados. Incluye a los inhibidores ombistasvir, paritaprevir, ritonavir (que actua como potenciador del anterior) y al dasabuvir. Todos componen un regimen por via oral libre de interferon. Fueron evaluados a traves de ensayos clinicos con mas de 2.300 pacientes en 25 paises y las tasas de curacion se ubicaron entre el 95 y el 100%.
Hasta hace poco, la terapia habitual era una combinacion de interferon inyectable con ribavirina. Entre noviembre del año pasado y octubre de 2014, la FDA habia aprobado tambien otros antivirales de accion directa (simeprevir, sofosbuvir y una combinacion de ledipasvir con sofosbuvir). Ahora se sumo el coctel nuevo. “El regimen oral libre de interferon que la FDA aprobo el viernes ofrece mas tolerancia que la terapia convencional. Por lo cual puede ser administrado a mas pacientes y curarlos. Significara un salto en la historia de la enfermedad”, dijo a Clarin Adrian Gadano, jefe de hepatologia del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidente de Fundacion ICALMA. “Al recibir el nuevo coctel, los pacientes se curan la hepatitis y previenen el cancer de higado, y la cirrosis que suelen afectarlos si no se controlan. Evitan el trasplante y la muerte”, destaco Federico Villamil, jefe de trasplante hepatico del Hospital Britanico de Buenos Aires y del Hospital El Cruce de Florencio Varela.
El coctel aun no esta aprobado por la ANMAT, aunque podria estar disponible en 2015. Puede tener efectos adversos -como cansancio, picazon, nauseas- pero en baja proporcion. Se calcula que en la Argentina, hay mas de 450.000 infectados con hepatitis C, pero menos del 20% lo sabe. “Con los nuevos medicamentos, se podria erradicar la hepatitis C -afirmo Cristina Cañero Velasco, presidenta de la Asociacion Argentina para el Estudio de las enfermedades del higado-. Necesitamos que la gente se haga el test al menos una vez en la vida para luego acceder al tratamiento y curarse”.

Leido en Diario Clarin.

No hay comentarios.: