martes, noviembre 17, 2015

Integracion informatica: la gestion hospitalaria en Latinoamerica en deuda.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
 Integracion informatica: la gestion hospitalaria en Latinoamerica en deuda.

Expertos reconocen el retraso en la aplicacion de la tecnologia de gestion en Latinoamerica. Llaman a ponerse al dia rapido: correr y no caminar, dicen. 
En una era en que todo esta interconectado, en que es posible pagar cuentas desde los telefonos moviles, en que los antecedentes academicos o laborales estan disponibles a unos cuantos clicks y en que cada persona puede alimentar con contenido una web que crece y cree, la gestion hospitalaria parece estar quedandose atras. Asi lo ven quienes han intentado inyectar innovacion tecnologica en cuestiones basicas, como la transmision de datos de un recinto de salud a otro.
“Si la informacion medica solo se tiene en el lugar en el que se produce, es porque estamos al debe. En general, no hemos logrado exitosamente integrar toda la informacion para hacer un mejor uso”, manifiesta la doctora Susana Pepper, gerente general de la consultora Gerencia Salud, en Chile. “El cliente se enfrenta todos los dias a la fragmentacion de su atencion, a una ruptura permanente de la cadena de atencion”, señala.
El problema tiene una caracteristica dual: por un lado, el continente se pone al dia con el equipamiento medico, pero los pasos para mejorar la gestion de la informacion van mas lento. “Hay robots que operan, por ejemplo, pero la ficha clinica sigue siendo en papel. Es una dualidad extraña; nos cuesta implementar sistemas que usamos en la vida diaria: los bancos, la musica, todo lo demas esta digitalizado”, señala el doctor Andres Valdivieso, socio y CEO de Toth, una innovacion que permite el diagnostico online.
La situacion dista de ser uniforme dentro de la misma industria de la salud. “Hay ciertas instituciones privadas que tienen super avanzados sus sistemas de informacion clinica, dice Valdivieso, pero “en la parte publica, nos falta penetrar mas”. Es cierto que “hay casos de exito, pero todavia son pocos. No es lo masivo. Los centros clinicos mas chicos, que son mas livianos y menos burocraticos, han ido avanzando mas rapido”.
Las voces del mundo medico apuntan a que el cambio hacia sistemas integrados de informacion debe hacerse rapido. “La tecnologia ya esta; lo que falta es la implementacion”, dice el gerente corporativo de Browse, empresa dedicada a gestion clinica y administrativa. “Hoy, los servicios de salud tienen una ficha clinica que esta dentro de un hospital. Si uno se pasa de un hospital cualquiera a una clinica, tienes que ir con los sobres o los CD para llevarselos al otro medico”.
El ejecutivo añade que “los servicios de salud quieren que sus hospitales esten integrados y los medicos tengan disponible la informacion. De eso, pasamos a un proyecto mas grande: que todos los servicios de salud lo entreguen a un ente central. Si yo me enfermo en una ciudad que no es la mia, que el doctor tambien tenga disponible la informacion. Despues, hablaremos de algo a nivel mundial, si alguien viaja”.
-¿En que plazo ve que eso sea posible?
“Es un desarrollo que tiene que hacerse en esta decada: integrar la ficha clinica a nivel nacional, al menos. La tecnologia esta, ese no es el problema, porque los costos estan bajando. El problema esta en implantarlo, hacer que funcionen en los hospitales”.
Validivieso, por su parte, cree que los desarrollos deben verse en un plazo mas corto. “Si no lo resolvemos en cinco años, nos vamos a quedar atras. Hay que correr mas que caminar”, sentencia.

 Leido en Cluster Salud.

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