viernes, noviembre 27, 2015

Nanocapsulas para transportar medicamentos anticancer al interior del cerebro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Nanocapsulas para transportar medicamentos anticancer al interior del cerebro.

El glioblastoma multiforme, un cancer cerebral conocido tambien como “tumor pulpo” debido a la forma en que las celulas cancerosas extienden sus zarcillos hacia el tejido del entorno, es practicamente inoperable, resistente a terapias y siempre mortal, habitualmente en un plazo no superior a 15 meses desde su aparicion. Cada año el glioblastoma multiforme mata a mucha gente en el mundo; solo en Estados Unidos la cifra llega a unas 15.000 personas. Uno de los obstaculos principales para el tratamiento es la barrera hematoencefalica, la red de vasos sanguineos que permite que nutrientes esenciales entren en el cerebro pero que bloquea el paso de otras sustancias.
Se precisa de forma urgente un medio de transportar de forma eficaz farmacos terapeuticos a traves de esta barrera. Esto puede haberse logrado si se cumplen las expectativas en torno a un nuevo tipo de nanocapsulas portadoras desarrolladas por el equipo de Ting Xu, del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab).
Las nuevas nanocapsulas portadoras cumplen con todos los requerimientos de tamaño y estabilidad para el suministro efectivo de un farmaco terapeutico a tumores de glioblastoma multiforme.
En una reciente colaboracion entre Xu, Katherine Ferrara, de la Universidad de California en Davis, y John Forsayeth y Krystof Bankiewicz, de la Universidad de California en San Francisco, las nuevas nanocapsulas portadoras fueron probadas sobre tumores de glioblastoma multiforme en ratas.
Con un tamaño de solo 20 nanometros y una estructura jerarquica idonea, las nuevas nanocapsulas se perfilan como una prometedora forma de suministrar farmacos terapeuticos a tumores cancerosos cerebrales. (Imagen: Ting Xu, Berkeley Lab)
Usando la forma radiactiva del cobre (cobre-64), en combinacion con tomografia por emision de positrones (PET) e imagenes por resonancia magnetica (MRI), el grupo ha demostrado que las nanocapsulas pueden cruzar la barrera hematoencefalica y acumularse dentro de los tumores de glioblastoma multiforme con una concentracion de casi el doble de lo que consiguen las actuales nanocapsulas portadoras aprobadas por la Administracion estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA).

 Fuente:NCyT

No hay comentarios.: