viernes, noviembre 06, 2015

Una nueva herramienta informatica predice los efectos adversos de farmacos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Una nueva herramienta informatica predice los efectos adversos de farmacos.

Un nuevo metodo computacional integrado permite predecir los efectos adversos de farmacos, a menudo letales, de forma mucho mas fiable que con los metodos computacionales tradicionales. Esta mejora en la capacidad de anticiparse a los posibles efectos adversos de los farmacos puede salvar en un futuro muchas vidas.
El trabajo ha sido realizado dentro del marco del proyecto europeo eTOX por investigadores en España del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Medicas (IMIM), la Universidad Pompeu Fabra y la empresa Chemotargets, y ha sido elegido como portada de la revista Chemical Research in Toxicology.
La mayoria de herramientas informaticas que se utilizan hoy en dia para detectar posibles efectos adversos de compuestos candidatos a nuevos farmacos se basan unicamente en la deteccion de fragmentos –en la estructura del farmaco– que son potencialmente susceptibles de transformarse para formar metabolitos reactivos que pueden tener propiedades toxicas.
Es lo que se conoce como toxicidad idiosincrasica y es complejo para la industria farmaceutica ya que tiende a detectarse en etapas tardias de desarrollo del medicamento o incluso cuando ya esta en el mercado, causando su retirada.
Segun Jordi Mestres, coordinador del grupo de investigacion en Farmacologia de Sistemas del Programa de Informatica Biomedica (GRIB) del IMIM y la UPF, "con este trabajo hemos contribuido a complementar la deteccion de estos fragmentos poco estables, con informacion sobre el mecanismo de accion de los farmacos, basada en tres aspectos: semejanza con otros farmacos, prediccion de su perfil farmacologico e interferencia con determinadas rutas biologicas".
"La integracion optima de estos cuatro metodos permite mejorar nuestra capacidad de anticiparnos a estos efectos adversos y, por lo tanto, hacer mas fiables las predicciones, lo que supone un impacto muy positivo en la sociedad", explica el investigador.
En Europa casi 200.000 personas mueren cada año por los efectos adversos de los medicamentos, siete veces mas que en accidentes de trafico. Se estima que el 5% de las hospitalizaciones son debidas a efectos adversos y que son la quinta causa mas comun de muerte hospitalaria.
Hay que tener en cuenta ademas que las personas de edad avanzada suelen tomar mas de un farmaco a la vez, lo que multiplica las posibilidades de sufrir efectos adversos, no solo debido a cada uno de los farmacos individualmente sino tambien debido a las interacciones potenciales entre ellos. En una sociedad cada vez mas envejecida, este problema se agrava.
Los costes humanos y economicos de los efectos adversos son muy elevados. Es por ello que el descubrimiento de nuevos farmacos se enfoca cada vez mas hacia la prediccion de los posibles efectos adversos en las fases mas iniciales del desarrollo de estos compuestos.
Para los autores, este trabajo quiere marcar el camino de una nueva generacion de herramientas computacionales mas fiables en cuanto a la prediccion de los efectos adversos de pequeñas moleculas, de modo que se puedan aplicar durante la fase preclinica de optimizacion del farmaco y pueda llegar con mas garantias de seguridad en la fase clinica y en definitiva a un uso mas seguro para la poblacion.
(Fuente: Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Medicas (IMIM))

Leido en  NCyT

No hay comentarios.: