martes, diciembre 08, 2015

Biomateriales, crean una innovadora tecnologia para regenerar hueso a partir de la combinacion de proteinas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Biomateriales, crean una innovadora tecnologia para regenerar hueso a partir de la combinacion de proteinas.

Cientificas tucumanas diseñaron una membrana maleable que estimula a las celulas y produce la neo formacion osea en pocas semanas. La idea de las investigadoras es que, a partir del uso de un producto de origen nacional, el biomaterial sea accesible para los pacientes desde lo economico. El trabajo esta en etapa preclinica y se experimenta con exito en animales.
Biomateriales, crean una innovadora tecnologia para regenerar hueso a partir de la combinacion de proteinas
Un grupo de investigadoras tucumanas busca regenerar hueso a partir de la combinacion de una proteina recombinante humana, (rh) la Paratohormana, junto a otra proteina, el colageno, que esta presente en todos los animales y en abundante cantidad en huesos y piel. A partir de la combinacion de ambas sustancias, se forma una membrana totalmente maleable que mediante la directiva profesional, es capaz de regenerar tejido oseo en la forma y la cantidad necesarias, en solo pocas semanas.
La regeneracion osea se vuelve fundamental para los casos de accidentes donde se pierde importante cantidad de hueso o como consecuencia del tratamiento quirurgico de tumores, quistes o anomalias oseas donde tambien existe perdida de hueso. Ocurre una situacion similar en los casos de reabsorcion alveolar osea, producto de la perdida de dientes. En todas estas situaciones la necesidad de volver a contar con el hueso integro se vuelve imperativa para devolverle tanto la estructura como la funcionalidad a la parte afectada del cuerpo.
Las alternativas para quienes han perdido mas de 8 mm de hueso (solo puede regenerarse entre 5 y 8 mm) suelen ser costosas y complejas. Van desde el sustituto de hueso del mismo paciente, pasando por la colocacion de hueso procesado obtenido de personas fallecidas (banco de huesos), hasta el uso de hueso animal.
Pocas son las lineas de investigacion desarrolladas en America latina que implican el crecimiento de hueso a partir de tecnicas de ingenieria de tejidos. Es asi que en la Universidad Nacional de Tucuman Liliana Missana y Maria Victoria Jammal (docentes de la Facultad de Odontologia de la UNT) desarrollaron un biomaterial que tiene propiedades para regenerar hueso. Esta en tramite de registro en el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial (INPI) y esta inscripto con el nombre de Regebone (“rege” de regenerar y “bone” de hueso en ingles). El equipo se completa con la colaboracion de Jorge Juarez (tesista), Nina Pastorino (odontologa), Maria Lilia Romano (tecnica) y Viviana Schemberger (odontologa).
Missana comento a Argentina Investiga que una de las exigencias de la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica (ANMAT) para aprobar el biomaterial es que se realicen pruebas tanto en animales pequeños como medianos. El equipo ya realizo pruebas exitosas en la cabeza (calota) de ratas y en un periodo de seis semanas consiguio regenerar el 57% del hueso faltante a partir de la aplicacion del biomaterial de colageno y la rhPTH (Recombinante Humana Paratohormona). Resta realizar pruebas con animales medianos y por ese motivo, los investigadores de la UNT firmaron un convenio de cooperacion con profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, quienes proveeran de criaderos de conejos para la siguiente etapa.
La cientifica comento que estan en conversaciones con el Sistema Provincial de Salud de la Provincia (SIPROSA) para que se realice un relevamiento en los servicios de odontologia y traumatologia de los pacientes que requieren hueso. El objetivo es conocer quienes daran el consentimiento legal para probar la nueva tecnica, una vez que sea aprobada por la ANMAT.
Por su parte, Victoria Jammal señalo que el gran aporte del biomaterial es que “es de industria nacional, por lo tanto los costos para producirlo son menores con la idea de que sea mas accesible para la gente en lo economico. Esto es importante teniendo en cuenta que la mayoria de los materiales de relleno oseo que se usan en nuestro pais son importados” y agrego que fue elaborado en el Laboratorio de Patologia Experimental de la Facultad de Odontologia de la UNT.
Otra de las ventajas del nuevo material apuntadas por Jammal son que es maleable, adaptable a cualquier defecto oseo, de facil manipulacion y que se conserva a temperatura ambiente. Tambien el hecho de ser “ecoamigable” ya que no genera efectos negativos en el ambiente.
“Devolver calidad de vida al paciente”
Missana dio detalles de la investigacion que asocia tecnicas de la ingenieria molecular con la ingenieria de tejidos. Describio que se valen de la mezcla de la proteina recombinante humana (rh), llamada asi porque es externa al cuerpo, con un biomaterial (el colageno) para diseñar un armazon. El armazon se coloca en la zona donde hay ausencia de hueso para estimular su crecimiento.
Preciso que la Paratohormona, que esta presente en todos los seres vivos y se libera segun las necesidades del cuerpo, normalmente esta asociada a la reabsorcion, no a la neo formacion. Entonces, el aporte mas importante de la investigacion es que, colocada en una membrana y liberada en forma intermitente, estimula a las celulas y a la neo formacion osea.
La doctora estimo que con la nueva tecnica “los pacientes podran recibir implantes bucales cuando tengan el hueso para recibirlos. Conseguiran hablar y comer mucho mejor luego de una cirugia reparadora por un cancer oseo bucal, es decir, les devolveremos la calidad de vida”, sintetizo.
Experiencia en Japon
Missana se desempeña hace 25 años en el area de la ingenieria de tejidos y cuando realizo su tesis doctoral en la Universidad Nacional de Okayama (Japon) trabajo con una proteina morfogenetica osea que combino con distintos vehiculos y uno de esos fue el colageno, con el cual obtuvo los mejores resultados. En el pais asiatico la tecnica esta patentada y se usa para multiples tratamientos. Al volver a la Argentina, creo un equipo de investigacion que desde hace siete años se concentro en la rhPTH (recombinante Humana Paratohormona) que se presentaba recientemente en el mercado.
Agrego que el desafio a vencer por su equipo de investigacion es producir un tejido en condiciones de laboratorio y que despues sea aceptado por el organismo. Por ese motivo, Missana explico que se coloca el material con una proteina como estimulante en un armazon, que es el colageno. “El cuerpo lo acepta, lo coloniza y las mismas celulas del paciente migran desde los bordes de los tejidos sobre el, estimulados por la proteina recombinante humana y asi se genera el hueso con la forma que el profesional desee darle”, puntualizo.
Daniela Orlandi
Direccion de Medios y Comunicacion Institucional

 Universidad Nacional de Tucuman

No hay comentarios.: