jueves, diciembre 17, 2015

Desarrollan chips capaces de detectar enfermedades desde el interior de la celula viva.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Desarrollan chips capaces de detectar enfermedades desde el interior de la celula viva.

Los cientificos lograron miniaturizar 1.000 millones de veces este tipo de chips que se utilizan para el analisis simultaneo de diferentes moleculas.
Un equipo de cientificos, encabezados por el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) español, logro desarrollar chips miniaturizados capaces de detectar enfermedades desde el interior de la celula viva.
Los resultados se publican en un articulo en la revista Advanced Materials, en el que se describe como se logro reducir hasta 1.000 millones de veces el tamaño de los “Planar array chips”, que se emplean habitualmente en el estudio y deteccion de enfermedades.
Un ejemplo, los “chips de ADN”, con los que se comparan los niveles de expresion de genes entre celulas sanas y celulas que estan desarrollando la enfermedad.
Los cientificos ahora lograron miniaturizar 1.000 millones de veces este tipo de chips que se utilizan para el analisis simultaneo de diferentes moleculas, informa el CSIC en una nota de prensa.
Los investigadores destacan que al reducir el tamaño de estos dispositivos se pueden introducir en una celula viva, “abriendo la posibilidad a estudios mas precisos en el campo de la medicina”.
Jose Antonio Plaza, cientifico del CSIC en el Instituto de Microelectronica de Barcelona y coordinador del estudio, explica que los dispositivos que se emplean en la actualidad suelen medir unos cinco centimetros y eso obliga a destruir las celulas para analizar su interior.
 “Sin embargo, al miniaturizar los chips es posible introducirlos en celulas vivas mediante lipofeccion, una tecnica que consiste en recubrir el dispositivo con una capa de lipidos que se fusiona con la membrana de la celula. De este modo, se pueden monitorizar los cambios que experimenta la celula a lo largo del tiempo sin necesidad de matarla”, aclara este investigador.
Para fabricar estos dispositivos, que estan realizados en dioxido de silicio, los expertos se basaron en tecnicas empleadas en la industria de chips microelectronicos y la estampacion selectiva de biomoleculas, metodo en el que la tinta empleada es una disolucion de moleculas.
El resultado son chips que, ademas de permitir el analisis de celulas sin necesidad de destruirlas, facilitan su estudio individual.
Ademas del Instituto de Microelectronica de Barcelona y el Centro de Investigaciones Biologicas, ambos del CSIC, en este trabajo participaron la Universidad de Barcelona y el Instituto de Bioingenieria de Cataluña. 

Leido en iProfesional

No hay comentarios.: