martes, diciembre 08, 2015

Lanzan WikiCardio, una web gratuita con informacion cardiologica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Lanzan WikiCardio, una web gratuita con informacion cardiologica.

La Sociedad Argentina de Cardiologia (SAC) presento wikicardio, el primer sitio web gratuito en español con informacion sobre temas cardiologicos comunicados en forma sintetica y comprensible para la poblacion general, que esta acompañada ademas por imagenes, graficos y videos que facilitan su comprension.
Organizado como una enciclopedia online de terminos cardiologicos, el sitio  www.wikicardio.org.ar contiene informacion "basada en evidencia cientifica, ilustrada con imagenes que facilitan la comprension de temas como factores de riesgo, medidas de prevencion, sintomas, estudios de diagnostico, medicamentos, enfermedades y tratamientos", explico a Telam Guillermo Fabregues, presidente de la SAC.
La nueva plataforma no pretende reemplazar la consulta medica, sino complementarla con informacion confiable y en detalle sobre todas aquellas inquietudes que se les puedan presentar a los pacientes.
"Nos propusimos brindar una fuente de informacion gratuita y sin interes comercial, elaborada por expertos y trasmitida en un lenguaje accesible, que es lo que los pacientes necesitan para comprender mejor lo que les sucede", señalo Hector Deschle, director del sitio.
El cardiologo agrego que mediante esa herramienta educativa, la SAC se busca "cubrir la necesidad de conocimiento de la comunidad y colaborar con la tarea informativa de los medicos".
Por su parte Paola Harwicz, cardiologa, nutricionista e integrante del area de WikiCardio de la SAC, destaco que la pagina "nacio para transformarse en un aliado valioso para el medico, en una herramienta que complemente su labor", y considero que "ahora los pacientes que fueron diagnosticados con alguna condicion cardiologica podran acceder a un sitio seguro y despejar todas sus dudas".
El sitio cuenta con mas de 200 temas cardiologicos a los que se puede acceder por busqueda manual, mediante un indice alfabetico o a traves de su buscador desde 400 entradas diferentes, y ofrece tambien datos respaldados por estudios clinicos internacionales sobre los principales 100 farmacos de uso frecuente.
Contiene tambien graficos y videos que contribuyen a mejorar la comprension de cada termino: por ejemplo, se puede escuchar los latidos de un corazon sano y compararlos con los de otro que presenta un soplo.
"WikiCardio esta redactada de un modo sencillo pero correcto y riguroso. Mas aun, se incluyen sinonimos de los terminos profesionales, teniendo en cuenta el habla cotidiana de nuestro pais", aseguro Ezequiel Zaidel, cardiologo de WikiCardio y miembro del area de Politicas de Salud de la SAC.
Fabregues comento que en los consultorios los cardiologos suelen encontrarse con algunas creencias erroneas muy incorporadas y que afectan la adherencia y el exito de los tratamientos, como por ejemplo eliminar o bajar las dosis de medicaciones para combatir el colesterol por supuestos 'efectos secundarios', considerar que la presion arterial es 'nerviosa', o no hacer suficiente actividad fisica.
"Son lo que nosotros llamamos 'mitos que matan', pero lo que realmente mata es la desinformacion o la ausencia de informacion confiable", enfatizo.
Y agrego: "WikiCardio es una herramienta confiable y validada que nos ayudara a desterrar ese tipo de mitos y que les brindara a los pacientes la posibilidad de acceder a informacion que cuenta con respaldo".
El diseño, armado y puesta en funcionamiento del sitio demando un año de trabajo y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cardiologos, divulgadores cientificos, programadores web, diseñadores y comunicadores sociales.
Se identificaron los terminos sobre cardiologia mas buscados en la web y se les solicito a 145 profesionales de la SAC que explicaran en palabras accesibles su significado y el de las enfermedades mas prevalentes de cada subespecialidad.
El termino "Wiki" indica que el sitio contempla sugerencias de sus usuarios para que los especialistas agreguen nuevos contenidos. El sitio, que tambien puede consultarse desde tablets y smartphones, estara ademas en constante actualizacion para poder responder a las inquietudes de los pacientes.

Fuente: TELAM.

No hay comentarios.: