viernes, diciembre 11, 2015

Los vecinos podran portar QR con su historia clinica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Los vecinos podran portar QR con su historia clinica.

Ante un accidente, brindaran datos sobre tipo de sangre y alergias del portador.
Los instantes posteriores a un accidente de transito son cruciales. Existen multiplicidad de circunstancias y mayor cantidad de decisiones para tomar en muy poco tiempo. Por eso, proximamente los ciudadanos podran llevar en sus telefonos celulares, cascos, autos o billeteras un sticker que aporte informacion sobre su historial clinico.
La iniciativa de emplear codigos QR -quick response o respuesta rapida- para emergencias medicas en la via publica fue aprobada en las ultimas semanas por la Legislatura porteña. Su objetivo es que, ante un accidente o urgencia, el codigo sea escaneado por un profesional medico y contribuya con informacion como nombre completo, grupo sanguineo, alergias, enfermedades, recomendaciones y contactos de su portador.
Los diputados oficialistas Roberto Quattromano, Cristian Ritondo y Cristina Garcia de Aurteneche impulsaron el proyecto.
Segun preve la ley aprobada, en una pagina web con un software especial se cargaran los datos que luego seran procesados para generar un archivo con tres tamaños de codigos y un carnet que podran ser impresos por el mismo usuario, sin costo y en tres idiomas: español, ingles y portugues.
"Saber como actuar despues de un accidente requiere informacion sobre el tipo de sangre y medicamentos que no se pueden utilizar, entre otros. Son la clase de datos que permiten a un medico actuar con mayor eficacia y ganar tiempo", destaco Quattromano a LA NACION.
La base de datos en la que se condensara la informacion estara a cargo del Ministerio de Salud de la ciudad. El usuario, mediante un consentimiento firmado, dara su aprobacion para que los profesionales medicos puedan acceder. Portar el sticker sera voluntario.
Consultado, el coordinador ejecutivo de Seguridad Vial en la Direccion Nacional de Vialidad, Eduardo Balza, considero: "La intencion del proyecto es adecuada, pero la colocacion del QR de ninguna manera deberia ir en la luneta del vehiculo o en el casco, sino en el documento de identidad de cada persona".
El texto de la ley detalla que, al escanear el codigo, el medico "encontrara en forma instantanea los datos personales y clinicos mas importantes del paciente".
Incertidumbre
Mientras aguarda la reglamentacion del Poder Ejecutivo, aun genera diferentes respuestas. En el caso de Federico Sanchez, un taxista de 43 años, fue desconocimiento. "Voy a llevar en la luneta del auto un codigo con mi informacion medica, pero ¿que va a pasar con los datos de mis pasajeros? Deberia ser obligatorio y exigido para todos. En la billetera y en el auto", apunto.
Alicia de la Corte, aparadora de zapatos, que viaja todos los dias en su auto desde el sur del conurbano hasta la Capital para trabajar, comento: "Si bien no tengo parametros para medir si funcionara bien, ni los tiempos que tardara en ponerse en practica, el uso del codigo es una buena manera de ayudar a los paramedicos ante una urgencia en la calle. Todo lo que ayude a salvar vidas es un avance".
Junto con los ministerios de Transporte y Salud, se debera diagramar una campaña de concientizacion para los ciudadanos. Entre los planes, figura que el SAME pueda acceder a un sistema con historias clinicas que sea digital rapido, seguro, portable y flexible.
El desarrollo del codigo QR aplicado a la salud fue patentado en la Argentina por el medico Pablo Tregnaghi, que preside el Comite de Informatica Medica de la Sociedad Latinoamericana de Infectologia Pediatrica. Segun explico a LA NACION, hay importantes diferencias entre este sistema y otros generadores de codigos QR simples. Por ejemplo, se tratara a la historia clinica de una manera dinamica: la informacion podra ser modificable y adaptable, sin necesidad de reimprimir el codigo cada vez que se haga algun cambio.
Ademas, tiene naturaleza escalable: se puede modificar la puerta de entrada, o sea, que el codigo un dia podria ser ovalado y adaptarse a modificaciones o exigencias futuras.
Con respecto a la articulacion e instrumentacion del programa, la diputada porteña por el Frente para la Victoria Claudia Neira dijo: "Debe estudiarse minuciosamente la capacitacion por brindar a los medicos sobre el funcionamiento del codigo QR. Tambien, la concientizacion a los ciudadanos para que consideren los beneficios del empleo del sistema y no se sientan ajenos, sino que conozcan e interioricen los codigos. En general, desde el FPV vemos con buenos ojos que esta iniciativa tecnologica ayude al SAME en los accidentes en la via publica".
El uso de los codigos QR cada vez se extiende mas en diferentes ambitos de la vida cotidiana. Publicidades, informacion tributaria, informacion en museos, datos sobre sitios historicos y habilitaciones de comercios emplean estos extraños cuadrados con puntos blancos y negros. Francia, Estados Unidos y España ya los aprovechan con historias clinicas en caso de emergencias. Un nuevo aliado que se suma al fenomeno apodado mobile health o salud apoyada en dispositivos moviles.

 Leido en Diario La Nacion.

No hay comentarios.: