miércoles, enero 27, 2016

Avance clave en transformacion de celulas humanas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Avance clave en transformacion de celulas humanas,
¿hacia el despegue definitivo de la medicina regenerativa?

Un reciente adelanto en la transformacion de celulas humanas podria abrir la puerta a una nueva serie de tratamientos para varias clases de enfermedades.
Este avance, obra del equipo internacional de Julian Gough, profesor de bioinformatica en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, y Jose Polo de la Universidad Monash en Australia, es un sistema que predice como crear directamente cualquier tipo de celula humana a partir de otro tipo de celula, sin la necesidad de pruebas experimentales.
La barrera para el progreso en este campo se halla en los muy limitados tipos de celulas que los cientificos son capaces de producir. El nuevo sistema ensayado, Mogrify, es un recurso de bioinformatica que permitira a los biologos experimentales saltarse la necesidad de comenzar desde cero cada vez con celulas madre.
Las celulas madre pluripotentes, o celulas que aun no han “decidido” en que se convertiran, pueden ser utilizadas para tratar muchas enfermedades y trastornos. Las primeras celulas madre pluripotentes artificiales humanas fueron creadas en 2007, a traves de un proceso de ensayos de prueba y error, que llevo un largo tiempo. En los nueve años transcurridos desde entonces, los cientificos solo han conseguido descubrir nuevas conversiones para celulas humanas en unas pocas ocasiones.
Mogrify predice como se puede crear directamente y con exito cualquier tipo de celula humana a partir de cualquier otro tipo celular. El equipo de investigacion lo ha ensayado en dos nuevas conversiones de celulas humanas, y tuvieron exito a la primera en ambas. La velocidad con la que se ha logrado esto sugiere que Mogrify permitira crear una gran cantidad de tipos de celulas humanas en el laboratorio.
Celulas endoteliales. (Imagen: Tom Deerinck, National Center for Microscopy and Imaging Research)
La capacidad de producir numerosos tipos de celulas humanas llevara directamente a terapias de tejidos de todos los tipos, para tratar afecciones desde la artritis a la degeneracion macular, pasando por las enfermedades cardiacas. El conocimiento mas profundo a escala molecular que la ciencia obtendra mediante Mogrify acerca de la produccion celular, podria permitir a los medicos producir organos completos a partir de las celulas del propio paciente.
Esto supone un logro notable en medicina regenerativa, y abre buenas perspectivas hacia avances medicos que dentro de unos años nos cambiaran la vida, con la posibilidad a largo plazo de mejorar la salud de quienes vivan mas tiempo, asi como de hacer esas vidas mas largas.

Leido en NCyT

No hay comentarios.: