lunes, marzo 14, 2016

Leucemia mieloide cronica, avances en su tratamiento.

Un trabajo articulado entre el Hospital Vidal y la Universidad Nacional del Nordeste tiene como objetivo el ajuste de una tecnica de Biologia Molecular, necesaria para el seguimiento de pacientes con Leucemia mieloide cronica, cuya evolucion depende en forma significativa de controles especificos. Se busca evitar la derivacion de pacientes de la region a centros de referencia de Buenos Aires.
La Leucemia mieloide cronica es un desorden mieloproliferativo cronico clonal de la medula osea.')" onfocus="Tip('Aquellas capaces de repoblar a largo plazo todos los linajes hematopoyeticos cuando son trasplantadas a receptores sometidos a un tratamiento mieloablativo que permita su injerto. Se encuentran fundamentalmente en la medula osea.')">celula madre hematopoyetica, caracterizado por la presencia de un marcador citogenetico: el cromosoma Philadelphia, traslocacion especifica, balanceada, no al azar de los cromosomas t (9;22), cuyo producto de fusion es el gen BCR ABL. Esta definicion tecnica es necesaria para identificar este gen, “BCR ABL”, una enzimas son un subgrupo de un gran conjunto de proteina quinasas.')" onfocus="Tip('Enzima que puede transferir un grupo fosfato a un residuo de tirosina de una proteina. Estas enzimas son un subgrupo de un gran conjunto de proteina quinasas.')">tirosina kinasa anormal que juega un papel fundamental en el desarrollo de la patologia.
La leucemia mieloide cronica es un tipo de cancer que se inicia en determinadas celulas de la medula osea que son productoras de sangre. Por lo general, estas celulas se dividen para formar otras nuevas a mayor velocidad que el proceso normal; ademas este tipo celular no muere cuando deberia hacerlo, sino que se acumula en la medula osea, desplaza a las celulas normales y se extiende a la sangre.
Hasta hace no mucho tiempo los pacientes con esta enfermedad tenian una expectativa de vida de cuatro a seis años, pero en la actualidad, con nuevos tratamientos, pueden tener una esperanza de vida similar a la de la poblacion general.
Los nuevos tratamientos de los pacientes con diagnostico de Leucemia mieloide se realizan con inhibidores de la enzima “tirosina kinasa”, y la evolucion adecuada del tratamiento requiere del monitoreo periodico de lo que se conoce como “traslocacion Bcr/Abl en sangre periferica”.
Pero el monitoreo de “traslocacion Bcr/Abl” se realiza a traves de estudios de alta complejidad y alto costo, que no estan disponibles en todos los centros sanitarios, ni en todas las provincias, segun explicaron a Argentina Investiga la bioquimica especialista en Hematologia Gabriela Erro, del Servicio de Hematologia del Hospital J. R. Vidal de la ciudad de Corrientes, y el doctor Gerardo Deluca, director del Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la UNNE. 
En ese sentido, el Hospital Vidal y el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares, con el aval de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, trabajan en un proyecto que se denomina “Calibradores”, que tiene por objetivo ajustar un procedimiento por medio de biologia molecular para realizar la cuantificacion del transcripto del BCR ABL.
“El objetivo del proyecto es brindar a los pacientes con Leucemia mieloide cronica de la region nordeste la cuantificacion del transcripto BCR ABL por tecnicas de PCR, estudios que hasta la actualidad eran derivados a centros de referencia en oncohematologia de Buenos Aires” comento la bioquimica Erro.
Explico que los pacientes con reduccion significativa de esta traslocacion son los que tienen buena evolucion a largo plazo, mientras que los que no presentan una adecuada reduccion requieren de ajustes en su tratamiento.
Para el seguimiento de un paciente con Leucemia mieloide cronica no resulta adecuado tener que esperar resultados que se analizan en Buenos Aires, los cuales muchas veces se demoran en llegar y tienen asociado un elevado costo de transporte, ademas del costo del estudio en si.
“Hoy el sistema sanitario de Corrientes y la Universidad tienen recursos humanos preparados para realizar estudios de alta complejidad, pero no esta disponible el equipamiento necesario” señalo Erro.
Destaco, en ese sentido, que el proyecto entre el Hospital Vidal y la UNNE pretende validar una tecnica local que posibilitaria aumentar el acceso de una mayor cantidad de pacientes a una adecuada monitorizacion de su enfermedad de base.
Reitero que los pacientes con Leucemia mieloide cronica antes eran tratados con procedimientos cuya evolucion no era buena, pero los inhibidores de tirosina kinasa, tratamiento dirigido al target molecular, garantizan buenos resultados siempre que se realice un adecuado seguimiento.
De corroborar la efectividad de la tecnica local, se considera factible formar parte de la Red de Laboratorios con capacidad de realizar el test de “RT PCR cuantitativa para BCR ABL” en escala internacional, es decir, que un paciente que se realice este estudio en Corrientes tenga garantizado que obtendra los mismos resultados en otros centros de referencia del pais y el extranjero.
Deluca destaco la articulacion del Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina con el Hospital Vidal, en un objetivo en beneficio no solo de esa institucion de salud, sino que tambien tendra un impacto en toda la region.
Para el Laboratorio de la UNNE implica, asimismo, un logro en sus lineamientos de trabajo de un fuerte enfoque en transferencia del conocimiento, en este caso a traves del trabajo mancomunado con el Servicio de Hematologia del Hospital Vidal.
Los investigadores destacaron la colaboracion del doctor Emilio Lanari, medico hematologo y actual subsecretario del ministerio de Salud Publica de la Provincia de Corrientes, quien fue uno de los promotores de esta iniciativa. Tambien agradecieron el apoyo del doctor Omar Larroza, Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, quien junto al doctor Deluca coincidieron en la viabilidad de trabajar en el ajuste de tecnicas de biologia molecular en el area oncohematologica en el ambito de la UNNE.
Juan Monzon Gramajo
Jose Goretta
Departamento de Comunicacion Institucional
Universidad Nacional del Nordeste

Fuente: Argentina Investiga

No hay comentarios.: